Cargando contenido

Según la exmagistrada del CNE, Corte Constitucional y Consejo de Estado afirmaron que la cuota de género es relativa a la mujer.

Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

La exmagistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE) Yolima Carrillo señaló que esa autoridad electoral tiene la oportunidad de aclarar la norma sobre la cuota de género en las listas de candidatos a diferentes corporaciones públicas y declarar que debe ser preponderante para las mujeres.

Carrillo señaló que la norma podría tener dos interpretaciones pero la Corte Constitucional, en su control previo, dejó claro que la cuota de género es exclusiva para las mujeres.

En contextoRevocan lista al Concejo integrada por mujeres… ¡por no cumplir cuota de género!

"La interpretación de la norma puede ser excesivamente gramatical y exegética o una interpretación finalista; la norma habla de uno de los dos géneros. Sin embargo, el CNE tiene la oportunidad de dar un paso hacia adelante y hacer justicia, porque el Congreso le quedó debiendo a las mujeres en su momento la cuota de género femenino", afirmó la exmagistrada.

Audio

[AUDIO] Yolima Carrillo, exmagistrada del CNE, sobre cuota de género.

0:27 5:25

Carrillo, quien es candidata a ser Registrador Nacional, señaló que en otra oportunidad el Consejo de Estado también se refirió al caso afirmando que la cuota de género se refiere exclusivamente a la mujer.

"Mi visión es que el CNE dará un paso hacía adelante y creo que el Consejo Electoral no debería revocar las listas en las que están los hombres tienen menos del 30 %, en razón a que la Corte Constitucional cuando hizo el control previo de esa norma dijo que la cuota era exclusivo para mujeres", afirmó.

Señaló que si el Consejo Nacional Electoral anunció una audiencia es para escuchar a las partes y tomar la mejor decisión.

De interés¿Está fracasando el liderazgo del sector gremial en Colombia?

"Yo apuesto a que el CNE da un parte en favor de las mujeres y confío en que se alcance las mayorías en la votación de los magistrados, para que podamos avanzar en la dirección correcta que es permitir para que las mujeres participen en mejor manera", puntualizó Yolima Carrillo.

El próximo martes, los magistrados del Consejo Electoral, Cesar Abreu y Renato Contreras realizarán una audiencia pública para tomar decisiones sobre las listas que están conformadas por solo mujeres y que estarían infringiendo la norma de cuota de género de acuerdo a as interpretaciones de algunos juristas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido