Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CNE estudia denuncia contra inscripción de Enrique Peñalosa como candidato

Foto: Enrique Peñalosa

 



Llegó al Consejo Nacional Electoral una denuncia de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá por posible doble militancia.

Según la querella, el candidato Enrique Peñalosa no ha renunciado a la militancia del partido de la Alianza Verde del que fue candidato presidencial en las pasadas elecciones y recibió la reposición de votos hace poco tiempo.

Según la normatividad, un candidato que se inscribe por firmas tendría que haber renunciado un año antes del registro del comité impulsor de firmas.

Según el magistrado del Consejo Electoral, Armando Novoa, al tribunal Electoral le corresponde estudiar el tema, “decidir en sala plena si le da curso a esa solicitud o por el contrario la desestima y ordena mantener en firme la solicitud de revocatoria de la inscripción de esa candidatura”.

Según argumento de la querella, aunque renunció a las directivas de la Alianza Verde no lo ha hecho como militante del partido. “Dice la querella que una cosa es haber renunciado a las directivas y otra es que debió renunciar como miembro del partido”, manifestó el Magistrado.

“Lo que sí puedo citar es que en términos generales el CNE tiene una doctrina según la cual un candidato elegido para un cargo público y que desee aspirar por firmas debe renunciar de su anterior partido o cargo un año antes de la fecha de la inscripción. Pero todos los casos deben estudiarse los argumentos de las partes y resolverlos en el menor tiempo posible”, aseguró Novoa.

Dice que el magistrado del CNE, que señala la querella que Peñalosa ha recibido en varias ocasiones recursos por reposición de votos en un intervalo de tiempo relativamente corto, “dado que él participó en la consulta de los Verdes y posteriormente fue candidato presidencial y en esos dos episodios recibió recursos del Estado por concepto de reposición de votos”, indicó Armando Novoa.

Dada la circunstancia de que las elecciones son en 15 días el CNE tendría que tomar una decisión en el menor tiempo posible, “aspiramos que entre el miércoles o jueves se resuelva la solicitud de revocatoria que llegó al Consejo Electoral", finalizó.