Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CNE estudiará proyecto que pone límites a procesos de revocatoria de mandatos

El Consejo Nacional Electoral estudiará mañana un proyecto que busca modificar aspectos del trámite de revocatoria que actualmente funciona en el país, teniendo en cuenta los más de 50 procesos que por este motivo se adelantan.

Foto @unidosrevocamos



El Consejo Nacional Electoral estudiará desde hoy un proyecto que busca modificar aspectos del trámite de revocatoria que actualmente funciona en el país, teniendo en cuenta los más de 50 procesos que por este motivo se adelantan.

El proyecto, que será presentado ante la Sala Plena del CNE, fue elaborado por el presidente de la corporación, Alexander Vega, y los magistrados Felipe García y Hector Heli Rojas.

Según pudo establecer este medio, el proyecto contempla ocho puntos centrales que pondrían de alguna manera en riesgo los procesos de revocatoria que se adelantan actualmente. (Lea aquí: Comité de revocatoria de Peñalosa espera que se puedan convocar elecciones para derogar su mandato)

Una de las modificaciones importantes que expone el proyecto consiste en la necesidad de que los comités promotores de revocatorias argumenten con pruebas los motivos de la solicitud del proceso, cuando se trate de incumplimiento del plan de gobierno.

Así mismo la solicitud en donde quede claro las razones en las que se demuestre la insatisfacción generalizada de la comunidad. (Lea también: Fundación Azul Bogotá ve inviable revocatoria de Peñalosa)

Otra de las conclusiones del proyecto indica que la Registraduría deberá remitir al CNE la exposición de motivos del comité para buscar el proceso revocatorio, a lo que el organismo electoral tendrá 15 días para responder si el comité en cuestión cumple o no con el requisito.

Además el proyecto es claro en establecer que el CNE podrá en cualquier etapa del proceso revocatorio establecer si cumple o no con los requisitos de ley. Esto según el proyecto en el ejercicio del CNE de vigilar, inspeccionar y controlar este tipo de procesos.

El CNE según el proyecto podrá pedir a la Registraduría, al encontrar alguna causa de ilegalidad, que se abstenga de continuar con el procedimiento hasta que la entidad se pronuncie de fondo. Además de encontrarse alguna violación se podrá pedir a la Registraduría la subsanación del trámite.

Se contempla también que no se podrán acumular los diferentes comités que se inscriban sobre un mismo proceso de revocatoria, en el momento de la revisión de la exposición de motivos.

Según fuentes consultadas al interior el CNE, lo cierto es que de aprobarse este proyecto, eso no significa necesariamente que procesos de revocatoria que se adelantan en el país vayan a ser revocados, por que se contempla la posibilidad de que puedan subsanar algunos de los pasos que contiene el proyecto sin necesidad de iniciar el proceso por completo.