La secretaria general del Partido Conservador, María Mercedes López acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes para presentar formalmente la intención de su partido de ir a una consulta partidista el próximo 11 de marzo para elegir candidato único a la presidencia.

Sin embargo, en su Sala Plena, el Consejo Electoral decidió que la solicitud se hizo de manera extemporánea, hecho por el cual no hay lugar a que el Partido Conservador pudiera realizar la mencionada consulta.

"Se logra evidenciar que no obra en esta corporación constancia de que el Partido Conservador Colombiano haya presentado comunicación oportunamente (29 de diciembre de 2017), en donde manifestara su voluntad respecto a la realización de consulta para el 11 de marzo de 2018"
, argumentó el CNE.

Los dos candidatos oficiales de ese partido para la Presidencia de la República son el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado y el exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.

Pese a que habían tenido conversaciones con el exprocurador Alejandro Ordoñez Maldonado para que sea el candidato único por el conservatismo, este decidió estar en la consulta interpartidisita convocada por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

La Registraduría inició el proceso de contratación pública con la modalidad de urgencia manifiesta para la logística de las consultas interpartidistas del 11 de marzo que tendrán un costo de 33.000 millones de pesos.