Este miércoles la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral define la suerte de la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Todo indica que el CNE aprobaría la ponencia del magistrado Emiliano Rivera que estaría dirigida a archivar el proceso de revocatoria por inconsistencias en su financiación durante la recolección de firmas.

RCN Radio conoció que el sentido de la ponencia del magistrado Emiliano Rivera es el de archivar este proceso porque el comité promotor de la revocatoria del mandatario distrital no presentó de manera debida las cuentas de financiación de la recolección de firmas.

Ante las recusaciones que interpuso la defensa del Alcalde Mayor de Bogotá contra los magistrados del CNE Ángela Hernández Sandoval y Armando Novoa, la Sala Plena de esta autoridad electoral resolvió denegarlas permitiendo que la discusión sobre este tema de la revocatoria siga su curso.

En el proceso el Consejo Nacional Electoral investigó el supuesto ingreso de casi 70 millones de pesos al comité impulsor de la revocatoria, por parte de Sintrateléfonos, sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una acción de tutela en la que ordenó al Consejo Nacional Electoral dar celeridad a los trámites del proceso de revocatoria del alcalde Peñalosa.

En un fallo de 14 páginas, el magistrado Luis Gilberto Ortegon, exhorta a las autoridades electorales a superar los obstáculos que se han presentado y den celeridad al proceso de revocatoria en virtud del mandato popular.