El presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, explicó que el vicepresidente Germán Vargas Lleras y congresistas como Claudia López y Jorge Robledo no estarían inhabilitados para ser candidatos presidenciales en el 2018.

Vega indicó que el fallo que en su momento emitió el Consejo de Estado para inhabilitar a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, no aplica para estos funcionarios.

"El Consejo Electoral conceptuó que esta sentencia únicamente aplica para alcaldes y gobernadores, por lo que el vicepresidente y los congresistas no estarían inhabilitados para aspirar a cargos de elección popular", dijo el presidente del CNE.

El magistrado explicó que esta sentencia contra Pinto fue clara al decir que estas "sanciones" solo aplican para gobernadores y alcaldes, quienes deben terminar el periodo para el que fueron escogidos, y por tanto no pueden renunciar antes y postularse para algún otro cargo de elección popular.

En su momento Oneida Pinto fue inhabilitada porque renunció a su cargo como alcaldesa de Albania antes de que se hubiese cumplido el tiempo de su elección y solo habían pasado 11 meses desde su renuncia, hasta el momento en que se postuló para la Gobernación de La Guajira.