Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CNE rechaza segundo logosímbolo al Centro Democrático

El Consejo Nacional Electoral determinó que el Centro Democrático, además de no poder llevar la foto ni el apellido del expresidente Álvaro Uribe, tampoco podrá tener la palabra 'uribismo' en el tarjetón que se dispondrá para las votaciones de este año.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz, precisó que el Centro Democrático bien podrá presentar un recurso de reposición sobre este concepto o que podrían hacer los ajustes necesarios, desistiendo de la palabra 'uribismo' que está en este segundo logo presentado ante la autoridad electoral.

La votación sobre este segundo logo fue de seis magistrados negando la palabra 'uribismo' por uno que si lo aprobaba.

La Corporación tomó la decisión tras no aceptar la segunda opción de un logo de este movimiento, que pretendía llevar el termino 'uribismo', puesto que es una derivación del apellido del exmandatario.

Previamente siete magistrados de nueve que componen la sala plena del Consejo Nacional Electoral negaron el recurso de reposición del Centro Democrático sobre el primer el logo, el cual buscaba que se les permitiera que en el tarjetón apareciera la imagen y el apellido del expresidente Uribe, alternativa que fue negada el pasado mes de diciembre en primera instancia y que hoy la corporación ratifica negándolo por segunda vez.

Acto seguido, el tribunal electoral negó la segunda opción que pretendía que al menos tuviera la palabra 'uribismo', puesto que este sufijo deriva del apellido del expresidente, lo cual esta prohibido por las normas electorales ya que el nombre de una persona no puede transferirse a un partido o movimiento político.