Cargando contenido

Con esa decisión se afectó la inscripción de 78 candidatos a concejos municipales, alcaldías y otros cargos públicos.

Audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral sobre revocatoria de inscripciones de candidatos elecciones 2019
Oficina prensa CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió revocar la inscripción de todos los candidatos del partido afrodescendiente (ADA) a la Asamble del Valle del Cauca, por no cumplir con la cuota de mujeres.

La determinación se dio tras la revocatoria de la inscripción de una candidata de esa colectividad por inhabilidad, que afectó la cuota de mujeres del 30%, que debe tener una lista de cada partido político.

Al darse la revocatoria de Yennyfer Brillyth Medina, aspirante a la Asamblea departamental del Valle del Cauca por el ADA, el CNE definió revocar toda la lista ya que se había descompletado la cuota de mujeres.

Sin embargo, esa colectividad que representa a un sector de afrodescendientes, tiene plazo para corregir las lista hasta el 27 de septiembre, para que por lo menos un 30% de la misma, esté conformada por mujeres.

Igualmente y con más de 50 resoluciones, el CNE revocó la inscripción de 78 candidatos a concejos municipales, Alcaldías, Asambleas departamentales y juntas administradoras locales de diferentes regiones del país, en su gran mayoría por inhabilidades de tipo disciplinario.

Podría interesarleMOE advierte alto riesgo de trasteo de votos en regiones de economía extractivista

Luego de conocerse la lista enviada por la Procuraduría sobre los candidatos inhabilitados, el partido de Reivindicación Étnica (PRE), envió una solicitud al Consejo Electoral para que a 34 candidatos de esa misma colectividad, les sea revocada su inscripción por supuestamente tener algún tipo de sanción vigente.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral negó esa solicitud argumentando que el partido PRE no suministró correctamente los datos correspondientes de los candidatos que estarían inhabilitados.

Cabe mencionar que la semana pasada, el CNE revocó la inscripción de 85 candidatos por tener algún tipo de inhabilidad, que en su gran mayoría pertenecen al partido Conservador.

Finalmente, esa entidad estudia la posibilidad de revocar unas 3.000 cédulas que habrían sido inscritas aparentemente de manera irregular, en diferentes puntos de votación del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido