El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), magistrado Alexander Vega, aseguró que ese tribunal solicitará por tercera ocasión una declaración del asesor brasileño Duda Mendoça, en el marco de las investigaciones que se adelantan por el posible ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

En comunicación con RCN Radio, el magistrado Vega señaló que dicho testimonio que fue solicitado a la Fiscalía sería fundamental como parte de las pruebas que analiza ese tribunal a la campaña del Centro Democrático, de las pasadas elecciones presidenciales.

"Se le va a solicitar al Fiscal por tercera vez y él ya nos ha tratado de colaborar para entrevistar al señor Mendoça. La campaña del doctor Zuluaga dice que ellos han reportado unos gastos de pago al señor Mendoça, pero cualquier aporte fuera de sus libros, ellos la desconocen", dijo.

controls="controls" preload="none" style="width:100%">

Indicó que "lo que hemos sabido es que este señor colaboraba con esta campaña y con otras en otros países y que Odebrecht le pagaba sus honorarios y por eso necesitamos conocer su testimonio".

El presidente del Consejo Nacional Electoral señaló que si se comprueban dichas irregularidades en la campaña de Óscar Iván Zuluaga, las sanciones no serían contra el partido.

Agregó que teniendo en cuenta las últimas modificaciones de las cuentas de campaña, el plazo para adelantar estas investigaciones se cumple el próximo 25 de septiembre.

"Hay que tener claro que el término que nos informó el fondo de campaña fue el 25 de septiembre. Esta es la primera investigación desde el régimen nuevo y lo que buscamos es revisar los tiempos y seguir haciendo las investigaciones", expresó.

El magistrado Alexander Vega precisó que ese tribunal cuenta con una gran cantidad de pruebas y agregó que lo que se espera es que se pueda explicar por qué no se habría registrado la financiación de Odebrecht.

"Hay unos elementos probatorios recaudados no solo por la Fiscalía sino en otras instancias a través de visitas a la empresa Odebrecht y han llegado hasta pruebas de extranjero y se ha recaudado material", manifestó.

Añadió que "ahora lo que viene es que en el pliego de cargos se endilgan las conductas de los pagos de Odebrecht y que esto no haya sido reportado".

Finalmente, el magistrado explicó que de manera paralela también avanzan las investigaciones de la campaña del presidente Juan Manuel Santos y agregó que en ese caso también se han analizado más de 4 mil folios de pruebas.

"Son dos investigaciones con dos dinámicas distintas y ambos ponentes han trabajando de manera diligente. La otra campaña ha evacuado más de 4 mil folios de pruebas", aseguró.

En ese mismo sentido dijo que esta campaña ha llevado mayor complejidad porque es de 2010 y 2014, “pero hemos recaudado en gran totalidad el elemento probatorio, pero debemos garantizar el debido proceso".