Cargando contenido

De igual forma, se unificarán esfuerzos para impulsar proyectos que preservarán las memorias de las víctimas.

Firma de la alianza entre las dos entidades
Firma de la alianza entre las dos entidades.
Imagen suministrada a La FM

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y Colciencias suscribieron un convenio que permitirá que grupos de investigación de todas las universidades públicas y privadas del país participen con sus proyectos sobre el conflicto armado y las memorias de las víctimas.

La iniciativa abrirá próximamente una primera convocatoria para proyectos sobre temas relacionados con los actores del conflicto y temáticas relacionadas a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. De igual forma, recibirá investigaciones que aborden problemas territoriales, de enfoque étnico, de género, de niños, entre otros.

Lea también: Museo de Memoria de Colombia abrirá sus puertas en Bogotá en 2021

Es importante destacar que en el proceso de selección de los proyectos se acogerán las condiciones metodológicas utilizadas por Colciencias.

Según Rubén Darío Acevedo, director del Centro de Memoria, con esta iniciativa se evitará “que se diga que la verdad sale del CNMH, que la verdad se encuentra en una institución o que emana de una persona o grupo”.

Sobre la importancia de aliarse con Colciencias, Acevedo destacó “la seriedad con que se trabaja allí, el rigor con que se regula la calidad y la pertinencia de los proyectos que se presentan por parte de las diferentes comunidades académicas”.

Le puede interesar: ¿Con qué poder inician realmente Iván Márquez y Jesús Santrich la nueva guerrilla?

Según la entidad, la alianza busca “ampliar el horizonte de pensamiento y reflexión sobre el problema del conflicto armado, sus derivados y relaciones para lograr más confiabilidad, credibilidad y seriedad en los resultados”, objetivo en el que sería vital el aporte de Colciencias.

Inversión 

Para los proyectos que sean seleccionados, el Centro Nacional de Memoria Histórica invertirá 5.600 millones de pesos. En promedio, cada uno recibirá 350 millones de pesos, más una contrapartida del 30 %, que aportará cada entidad que respalde el grupo de investigación.
 

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido