Cargando contenido



A más tardar el próximo viernes los dirigentes políticos que hacen parte de la coalición liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana estarían enviando la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer una consulta interpartidista que les permita elegir candidato presidencial y vicepresidencial.

Los compromisarios de los dos exmandatarios han barajado esa posibilidad en las más recientes reuniones que han sostenido, encaminadas a diseñar el mecanismo que les permita escoger aspirante único.

Cabe recordar que el 29 de diciembre vence el plazo que otorgó el Consejo Nacional Electoral para que los partidos y movimientos políticos interesados en hacer consulta el 11 de marzo, día de las elecciones parlamentarias, presenten la solicitud.

(Lea también: Piden no dejar al exprocurador Ordóñez por fuera de la coalición Uribe-Pastrana)

Posteriormente habrá plazo hasta el 15 de enero para que quienes hayan enviado esta petición puedan o no arrepentirse de participar. Entonces, muy seguramente la coalición Uribe-Pastrana enviará la carta al CNE y se tomará los 15 días siguientes para analizar si es lo más conveniente o no.

Sin embargo, hay que decir que algunos sectores al interior de las corrientes uribistas y pastranistas también se han inclinado por la posibilidad de hacer una encuesta que les permita elegir el candidato presidencial del 2018.

Esta opción podría ser bastante viable porque la Registraduría aún no ha validado las firmas presentadas por Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez Maldonado, que les permitirá constituir sus grupos significativos de ciudadanos.

(Lea también: Iván Duque promete regresar la seguridad democrática de Álvaro Uribe)

Dichos movimientos aún no están formalmente constituidos, lo cual podría ser una piedra de tropiezo para una eventual consulta interpartidista con el Centro Democrático, cuyo candidato es Iván Duque. Sin embargo, se harán las consultas respectivas ante el organismo electoral.