Cargando contenido

Cerca de once mil excombatientes están afiliados al régimen subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc
El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc.
AFP

El Gobierno Nacional reveló que llegó al 95 % la cobertura de salud de los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc que se encuentran en proceso de reincorporación, situación que - según las cifras oficiales- corresponde a más 13 mil personas.

Explicó el gobierno que en el 5 % restante, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) adelanta un trámite de identificación en el territorio nacional, con el apoyo de los líderes de los exintegrantes de las Farc.

Vea también: Excombatientes de las Farc no han reclamado $3 mil millones de sus cuentas

Andrés Stapper, director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), afirmó que la atención en salud es un programa a largo plazo.

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Minsalud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las Farc-Ep, para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento. Estamos implementando lo planeado y cumpliendo lo pactado”, sostuvo Stapper.

Agregó que “con corte a 31 de mayo de 2019, más de 10.929 personas en proceso de reincorporación están afiliadas al régimen subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.380 excombatientes al régimen contributivo”.

Un comunicado del gobierno indica que “entre los servicios de salud que los excombatientes tienen por su afiliación a una EPS, se encuentran la promoción y prevención de enfermedades, medicina general y especializada, atención a enfermedades de alto costo (VIH/sida, cáncer, enfermedad renal) y cirugías en diferentes niveles de atención”.

Le puede interesar: Militares no están aportando verdad ante la JEP: Madres de los "falsos positivos de Soacha"

También señala que “asimismo, pueden acceder a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización en diferentes niveles de atención, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo según diagnóstico y la rehabilitación y suministro de prótesis para personas con discapacidad”.

Actualmente, de los 24 Espacios Territoriales donde permanecen los ex combatientes, 18 cuentan con atención de ambulancia con la habilitación de un despliegue el cual tiene que ver con funciones de auxiliar de enfermería, medicamentos y jornadas extramurales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido