Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cobro de servicios públicos cambiaría por reforma de gobierno Petro
Cobro de servicios públicos cambiaría por reforma de gobierno Petro.
Colpresa- Archivo Alerta Tolima

Durante esta semana, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo un anuncio sobre los posibles cambios en la Ley de Servicios Públicos que prepara el Gobierno Nacional, con el propósito de mejorar y asegurar su provisión eficiente a las comunidades.

En el contexto de la Asamblea Popular de Energía y Servicios, Camacho detalló la operación de este proyecto, que inicialmente se ocupará de analizar las necesidades de los usuarios y adaptarlo para evitar perjuicios a los consumidores.

Le puede interesar: Gobierno Nacional, ausente en la cruzada de tarifas de energía justas en el Caribe

"Este es un problema estructural, que implica varias alternativas. Una de ellas tiene que ver con la transformación del modelo tarifario del país", explicó el ministro. 

El proyecto que busca cambiar el cobro en los servicios públicos en Colombia se basa en algunos pilares fundamentales que son: garantizar un mínimo vital de energía y otros servicios a poblaciones vulnerables, la participación activa de los usuarios en el control de tarifas, la reestructuración de la Superintendencia de Servicios Públicos y establecer mínimos vitales para otros servicios como el internet.

El presidente Gustavo Petro ya se había referido sobre estos cambios hace algún tiempo. “El cobro de los servicios públicos en Colombia debe ser diferente para que el precio no termine siendo un peso para los consumidores y un beneficio para los empresarios”, expresó. 

En un inicio se busca abordar los desafíos de las comunidades en cuanto a los mínimos vitales, con el fin de ayudar a las comunidades vulnerables, así asegurar que las personas puedan acceder a los servicios públicos, así no tengan como costearlos. 

Lea también: Los costos y servicios que subirán de acuerdo al nuevo salario mínimo

Con el segundo punto de este proyecto se busca que los ciudadanos realicen una veeduría sobre los cobros en los recibos, esto con el fin de evitar tarifas injustificadas y permitiendo que se lleve un mejor control en estos costos, de los cuales se reciben muchas críticas. 

Finalmente, el tercer punto que plantea este proyecto habla sobre cambios a la Superintendencia, con el fin de que tenga mejores herramientas para llevar un control sobre los precios de la energía y los servicios. 

Además, se quiere establecer un mínimo vital para servicios adicionales como el internet, del cual se ha dicho que puede ser considerado como un servicio público domiciliario.

Con esta reforma, según el Departamento Nacional de Planeación, busca complementar el proyecto del presidente Gustavo Petro de eliminar los estratos. Por ahora, está sobre la mesa y debe pasar por el Congreso de la República para que sea aprobada. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.