Cargando contenido

Los campesinos buscan que el Gobierno cumpla los acuerdos y se suspenda la erradicación forzosa de cultivos de coca.

Los cocaleros adelantan la protesta en la vía que comunica al Caquetá y el Cauca.

Varias familias campesinas dedicadas al cultivo de coca en la Inspección de Zabaleta, del municipio de San José del Fragua (Caquetpa) adelantan una protesta, porque no fueron incluidos en el Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos y la fuerza pública adelanta la erradicación forzosa de los cultivos de coca.

El personero de San José del Fragua, Wilson Buitrago manifestó que los cocaleros mantienen un bloqueo en la vía que comunica a Zabaleta con el municipio de Piamonte (Cauca). 

“Los campesinos hacen la protesta debido a que el gobierno les está incumpliendo con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), pero también porque el mismo gobierno está implementando con el Ejército, la erradicación de los cultivos de coca”, explicó el funcionario.

“Estoy en el lugar de los hechos y me consta que hay bloqueo en la vía que comunica a Zabaleta con Piamonte, Cauca, porque las comunidades como medida de protesta están obstaculizando el acceso en la vía principal”.  

Los campesinos de otras veredas se sumarían a la protesta que vienen adelantado los cocaleros, para exigir que se suspenda a la erradicación de cultivos ilícitos por parte de la fuerza pública, y el Gobierno Nacional les cumpla los acuerdos.

“Varias comunidades me han manifestado que ya les enviaron la citación a las inspecciones de Fraguita y Yurayaco, para que las veredas que están en las mismas condiciones se vayan a la Inspección de Zabaleta, para fortalecer el paro y llamar la atención al Gobierno Nacional, para que cumpla los acuerdos y se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos por parte de la fuerza pública”, agregó.   

Hasta ahora no se han presentado desordenes en la protesta que mantienen los campesinos, en la vía que comunica a los departamentos del sur del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido