Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Código de Policía, excarcelación de presos y ley de tiquetes aéreos pasan a sanción presidencial

Foto página Senado.gov.co



Las plenarias de Senado y Cámara le dieron vía libre a las conciliaciones de varios proyectos de ley aprobados en los últimos días de la legislatura, los cuales pasarán ahora a sanción presidencial.

Con 67 votos a favor y 10 en contra, los congresistas le dieron vía libre al nuevo Código de Policía que fija las normas de convivencia ciudadana que regirán de ahora en adelante.

Pese a las críticas, la ley mantuvo los artículos polémicos como el que le da facultades a las autoridades para entrar a una vivienda sin orden judicial, para conducir a personas embriagadas, para regular la protesta social, y para sancionar socialmente y con multas a quienes violen las reglas de seguridad.

El senador Germán Varón propuso que el Código de Policía no entre en vigencia inmediatamente para que se haga pedagogía sobre el mismo y los uniformados se capaciten en su aplicación. (Lea aquí: El Código de Policía está blindado ante cualquier demanda: senador Germán Varón)

La ley que evita la excarcelación de más de 9 mil presos peligrosos de las penitenciarías del país también fue enviada a sanción presidencial con el aval del Congreso.

El ponente de la iniciativa, el senador Carlos Motoa, explicó que se bloqueó la salida procesados por delitos como genocidio, secuestro extorsivo, terrorismo, secuestro agravado, desplazamiento forzado, lavado de activos, concierto para delinquir, testaferrato, entre otros.

De igual forma, se aprobó la conciliación de la ley que prohíbe a las aerolíneas cobrar multas a los pasajeros que le hagan cambios a los tiquetes aéreos.

Tan pronto sea sancionada, los ciudadanos tendrán un plazo de 72 horas para arrepentirse de haber comprado un pasaje y exigir la devolución de su dinero, no pagarán por cambiar la fecha de los vuelos y tampoco por exigir correcciones a los datos personales que aparecen en los boletos.

También pasó la conciliación de la ley que garantizará el pago de primas a las empleadas domésticas a partir del mes de diciembre, así como aprobó en último debate el proyecto de ley que otorga beneficios y derechos laborales a las madres comunitarias de todo el país.