Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colección de Arte Gráfico del Museo Nacional de Colombia se expone en Tunja

En la Sala Julio Abril del Palacio de Asuntos culturales de la Gobernación de Boyacá, se exponen obras de los principales artistas colombianos del siglo XX que han trabajado en medios gráficos.

La exposición Arte joven / arte gráfico busca presentar el renacimiento y auge de las artes gráficas en Colombia entre las décadas de 1960 y 1980. Allí, los artistas y la colección BanCafé, donaron sus trabajos de manera desinteresada desde 1978, entre los que se encuentran Enrique Grau, Carlos Granada, Mariana Varela y Umberto Giangrandi, y más recientemente Luis Ángel Rengifo, Augusto Rendón, Álvaro Barrios, Augusto Rendón, Beatriz González y José Antonio Suárez.

Armando Mariño, Coordinador de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, ha señalado que ésta exposición, conformada por treinta obras sobre papel, hace un recorrido histórico en torno al desarrollo del grabado y los medios gráficos durante la segunda mitad del siglo XX, partiendo desde el trabajo de los pioneros en el medio hasta la consolidación del grabado como arte mayor.

Luego se presentan dos generaciones de artistas que experimentan con diversas técnicas y medios gráficos que producen un auge del grabado durante la década de 1970, agregó Armando Mariño.

Finalmente, un grupo de obras realizada desde finales de la década de 1970, de artistas procedentes de la generación introductora del arte moderno en Colombia, con propuestas en lenguajes modernos, de gran difusión y autonomía.

La exposición responde a la política de Concertación Nacional del Ministerio de Cultura, Amigos del Museo Nacional de Colombia y la Secretaría de Cultura y Tursmo de Boyacá. Este espacio se encuentra abierto al público de lunes a viernes en jornada continua de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, incluye visitas guiadas, talleres de apreciación estética y conversatorios sobre el arte gráfico.