Cargando contenido

Foto: RCN Radio



Sin alimentación escolar y sin vigilancia iniciaron las clases en los 106 colegios públicos que tiene el distrito de Cartagena. Los estudiantes no recibieron sus raciones alimenticias por cuenta de demoras en la contratación del nuevo operador del PAE de Cartagena.

La alcaldía dio a conocer que las demoras se presentan porque el Concejo no ha aprobado los acuerdos de vigencias futuras para que se inicie el proceso licitación a través de Colombia Compra Eficiente.

El alcalde Sergio Londoño señaló que se está estructurando un nuevo Plan de Alimentación Escolar para que no se "repitan los mismos errores del pasado", haciendo referencia al pago de pechugas de pollo a 40 mil y la entrega de raciones incompletas a los estudiantes.

Son al menos 120 mil estudiantes los que comenzaron sus jornadas escolares sin que el distrito les suministre la alimentación establecida por la ley.

Asimismo a partir de las 00:00 horas del primero de febrero, los colegios de la ciudad quedarán sin servicio de vigilancia por cuenta de la finalización del contrato con la empresa de seguridad privada.

Ante esto, el secretario de educación Jaime Amin, dijo que el año pasado se invirtió más de 22 mil millones de pesos en servicios de vigilancia, siendo uno de los más costoso del país según el funcionario. Por esta razón, la alcaldía argumenta que habrá demoras en el contrato de vigilancia mientras estructura una contratación más eficiente y con menores costos para la ciudad.

"Cartagena se gastó en el 2017 22 mil millones de pesos en vigilancia, fue la vigilancia per capital más costosa del país y esto hace que se invierta menos en lo que realmente importa que son los niños. Esto hace que se invierta menos en lo que importa, que son los niños. Lo que estamos haciendo es un diagnostico general de la necesidad real que tiene la vigilancia en los colegios y modernizar a través de un sistema híbrido de vigilancia, que debe reducir los costos", señaló el Secretario.

Mientras se terminan de reajustar los contratos de vigilancia, los colegios estarán bajo la supervisión de personal de alcaldía según el secretario de educación. Asimismo señaló que la Policía doblegará la vigilancia en la zona para evitar afectaciones a las instituciones.

Sin embargo esta situación ha causado molestias entre el sindicado de los vigilantes, quienes aseguran que más mil 300 vigilantes estarán sin trabajo por cuenta de las acciones del distrito.

El presidente del Sindicado Unico de Docentes de Bolívar, Medardo Hernandez, señaló presentará acciones legales contra el alcalde Sergio Londoño Zurek, por presuntamente violar la ley general de educación e iniciar las clases sin contar con Alimentación Escolar.

"Por violadores de la constitución, de la ley general de educación, del decreto que establece el funcionamiento del PAE... Los vigilantes de las instituciones de Cartagena quedan cesantes en lo que se llama una verdadera masacre laboral y una profundización de la crisis educativa que vive Cartagena , Bolivar y el municipio certificado de Magangué... Irresponsables es lo que es el alcalde de Cartagena y el secretario d educación que siguen los malos pasos el gobernador Dumek y su secretario de educación", señaló.