Cargando contenido

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado detectó cuatro demandas de este tipo.

Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado
Colprensa

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Álzate, hizo un llamado de advertencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a varias demandas que pondrían en riesgo figuras estructurales del sistema judicial colombiano como la de la extinción de dominio.

"Le presentamos a la Comisión cuatro peticiones que implican un grave riesgo para los principios estructurales de Colombia, principalmente relacionados con la extinción de dominio", dijo Gómez Álzate. 

La primera de las demandas detectadas por Colombia que llegaron ante ese organismo internacional, es el caso de Jesús Armando 'Chucho' Sarria, quien esta adelantando ante la CIDH un proceso relacionado con temas de extinción de dominio.

Lea también: Top 5 de las demandas irrelevantes contra Colombia que llegaron a la CIDH

Según se conoció, estos hechos tendrían relación con la indemnización que pretendía en Colombia 'Chucho Sarria'  por más de $2.300 millones, por la ocupación y embargo de la finca Praga cuando fue procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito y narcotráfico.

El segundo caso hace mención a la demanda elevada por el empresario Eduardo Dávila Armenta, quien también tiene un litigio con el Estado Colombiano por haber ocupado zonas del Parque Nacional Tayrona.

Un tercer proceso del que tiene conocimiento la CIDH, y que ha sido cuestionado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por ir en contravía de la figura de extinción de domino, es una demanda instaurada por Regina Betancurt de Liska, conocido como 'Regina 11'.

Le puede interesar: CIDH y ONU, con preocupación por asesinato de líderes sociales en Colombia

Otro de los casos detectados se relaciona con la demanda presentada por Luis Fernando Leyva Micolta, procesado por hechos de corrupción y los delitos de enriquecimiento ilícito y recepctaciones.

"En estos casos le advertimos a la Comisión el riesgo tan grande de poner en juego la figura de a extinción de domino vía la Comisión Interamericana, que son personas reconocidas por la justicia colombiana y condenadas por los temas críticos", agregó Gómez.
  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido