Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorios de donde se realizan pruebas de COVID-19
Foto: Universidad CES

El director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, magíster en Farmacología, Phd en Biología Molecular del virus e investigador senior de Colciencias, Jaime Eduardo Castellanos, indicó que actualmente Colombia está en la máxima capacidad humana, técnica y de recursos para enfrentar la pandemia por la COVID-19.

En diálogo con RCN Radio, el especialista indicó que en Colombia "deberíamos estar alrededor de unas 30 mil o 40 mil pruebas al día pero ya estamos en el tope. En este momento estamos en la máxima capacidad, inclusive por desabastecimiento de respiradores también, por máscaras N95 que no hay".

También puede leer: Aislan una segunda ciudad en España por rebrote de coronavirus

El dcotor Castellanos señaló que en este momento de la pandemia "la prioridad es el autocuidado", pese al impacto de la cuarentena que ha generado un fuerte golpe económico para los colombianos "porque durante la cuarentena se logró reducir las tasas de contagio y la velocidad de transmisión".

Audio

(Audio) Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, sobre aumento de casos de contagio de coronavirus.

0:27 5:25

De acuerdo con el experto Jaime Eduardo Castellanos, "este es un virus que tiene una mayor transmisibilidad y lo vemos en otros países que apenas se hace desconfinamiento, se hace un proceso y (el virus) retoma las velocidades de transmisión", por lo que insistió que el autocuidado es fundamental en este momento.

Consulte aquí: El coronavirus cambiaría el mundo hacia la ecología y digitalización

El médico explicó que el confinamiento en Colombia se realizó en primer lugar "para aprender a cuidarnos y fortalecer las actividades de autocuidado. Segundo, para preparar al personal médico, también las enfermeras, los camilleros y una cantidad de personas y lo tercero, para preparar a los laboratorios para hacer más pruebas".

No obstante, concluyó que cuando se levanta la cuarentena "comienza nuevamente la velocidad de retransmisión y entonces presumimos que todo está listo pero nada está listo. Tenemos dificultades con las UCI porque hay espacio, pero ahora no hay ventiladores, pero los ventiladores no son las UCI".
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.