Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
AFP

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, envió una carta al Gobierno de Haití, exhortándolo a cumplir los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos y brindar garantías a los 18 colombianos detenidos en ese país, involucrados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. 

En la misiva, enviada al embajador en Colombia, Jean Mary Exil, Ramírez manifestó su preocupación por las irregularidades en la detención y asistencia a los connacionales, así como la falta de la debida atención médica a quienes presentan lesiones físicas, como lo evidenció la visita realizada por la Misión Consular colombiana. 

Lea además: Exmilitares colombianos detenidos en Haití enviaron cartas a sus familias 

"Los colombianos –de acuerdo con el informe entregado por el Cónsul Honorario de Colombia en Haití, Julio Santa–, no han recibido ninguna clase de asistencia jurídica, al no tener asignados defensores de oficio que protejan el derecho de la defensa y se respeten las garantías judiciales y del debido proceso”, reveló la Cancillería.  

Ante esta situación, la ministra de Relaciones Exteriores solicitó al Gobierno haitiano "que cumpla a cabalidad con el artículo 5 de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares, permitiendo que los funcionarios colombianos ejerzan las funciones allí contempladas para la debida prestación de asistencia a nuestros connacionales, así como el respeto y garantía por el derecho que tiene toda persona detenida de contar con la asesoría legal que le permita ejercer plenamente su derecho a la defensa y gozar de las garantías del debido proceso", (SIC). 

En la carta, enviada este en nombre del Gobierno colombiano, la funcionaria advierte que "los tratados internacionales de protección consular y de Derechos Humanos garantizan sin dilaciones la obligación de designar a un defensor una vez se produzca la captura, en especial el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos". 

La Canciller también revela que algunos connacionales –que sufrieron heridas, al parecer, en el momento de la detención- no han recibido una adecuada atención médica ni se les han garantizado condiciones humanitarias, “lo cual es violatorio del artículo 5 de la citada Convención Americana que exige que se respete la integridad física, psíquica y moral de las personas detenidas". 

Le puede interesar:  Durante el paro hubo exceso de fuerza, violencia y tortura, según investigadora de Amnistía Internacional 

Así mismo, en nombre del Gobierno de Colombia pidió que "se investigue y sancione a los autores de las conductas lesivas contra los colombianos. Colombia y Haití tienen una historia común de amistad y fraternidad, que en momentos tan difíciles como el actual demandan la mayor colaboración y cooperación teniendo como fundamento el respeto de los derechos fundamentales”. 

La Canciller también manifestó que el embajador de Colombia en República Dominicana concurrente para Haití, Daniel Cabrales, recibió instrucción del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para visitar, al menos dos veces por semana, a los detenidos colombianos, frente a lo cual pide colaboración del gobierno haitiano para que sean recibidas las cartas credenciales del diplomático y así formalizar sus actividades en ese país.  

Finalmente, reiteró, en nombre del presidente Iván Duque y del pueblo colombiano, el rechazo categórico al crimen que segó la vida del presidente de Haití e insistió en la disposición de todas las instituciones colombianas, para contribuir en la consecución de información y todo lo que las autoridades requieran para dar con los responsables intelectuales y materiales de este magnicidio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.