Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dolor y miedo en Samaniego
Cortesía Anyer Ipiales

En respuesta a los embajadores de Alemania y Francia en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que en nombre del Gobierno Nacional, “toma nota” de las observaciones que las misiones diplomáticas hicieron en rechazo a las masacre en las que fueron asesinados varios jóvenes en Cali y en Samaniego (Nariño).

La Cancillería aseguró que “el Estado colombiano impulsará todas las acciones para que las autoridades judiciales realicen su labor y no exista impunidad en estos casos”, al tiempo que los invitó a fortalecer la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las economías ilegales.

Más en"Procedimiento fue ajustado a la ley": Policía defiende a uniformados tras masacre en Cali

En su cuenta de Twitter, el embajador de Francia, Gautier Mignot, condenó las masacres de Samaniego y Cali y expresó su preocupación por “la multiplicación de masacres y vinculados con actividades ilícitas y grupos armados ilegales”.

Mientras tanto, el embajador de Alemania en Bogotá, Peter Ptassek, rechazó la violencia contra los menores y manifestó el apoyo de su país “para enfrentar y acabar por fin con la violencia demencial”.

Le puede interesar: Satena se convierte en la segunda aerolínea que reactiva vuelos comerciales en el país

La Cancillería, a través de un comunicado, dijo que “el Estado colombiano en su conjunto ha condenado de manera enérgica los execrables crímenes cometidos en contra de niños, adolescentes y jóvenes en los últimos días”.

Pero advierte que “infortunadamente, el crecimiento exponencial de cultivos ilícitos entre 2013 y 2017, así como de otras actividades criminales como la minería ilegal, desataron dinámicas de violencia en determinadas regiones del país”.

Añade el documento que a pesar de las reducciones de los cultivos de coca cultivada entre el  2018 y 2019, “la disputa por el control de las rutas del narcotráfico entre grupos armados ilegales continúa amenazando a la población y cobrando víctimas entre las que se encuentran defensores de Derechos Humanos, líderes sociales, soldados, policías, y jóvenes y niños”.

Así mismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores les dice a los embajadores de Francia y Alemania que “Colombia es un país abierto al escrutinio internacional y comprometido con la plena garantía de los Derechos Humanos”.

Agrega que en el marco de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU  para los Derechos Humanos, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz con las Farc, “el país recibe recomendaciones y observaciones, destinadas a fortalecer las capacidades institucionales para avanzar en la estabilización y la consolidación de los territorios”.

De interés: A pesar del coronavirus, este año han muerto menos colombianos

Finalmente, la Cancillería invitó a los embajadores de Alemania y Francia en Colombia “a avanzar en un diálogo que permita fortalecer su cooperación en la lucha contra el narcotráfico y las economías criminales, que son el origen de la violencia que afecta a las comunidades más vulnerables en Colombia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.