Cargando contenido

El Gobierno explicó que continúa la preocupación por la ausencia de controles sanitarios en Venezuela.

Contaminación
Las vacas emiten un gran porcentaje de metano
Imagen de uso libre- Px Here

Pese a que el Gobierno esperaba que a finales de este mes Colombia iba a recuperar el estatus de país libre de aftosa, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reveló que este proceso se atrasó, entre otras razones, por la preocupación latente que hay en la región ante la inexistencia de controles sanitarios en Venezuela.

Le puede interesar: EE.UU. donó pruebas de VIH para migrantes venezolanos en Colombia

En ese sentido, el Ministro señaló que en los próximos días la Organización Internacional de sanidad Animal (OIE) verificará los controles que esté ejerciendo Colombia en las zonas de frontera con el vecino país.

La Organización Internacional  de Sanidad Animal viene a hacer un proceso de verificación con el fin de responder algunas inquietudes que tuvieron con el manejo que se viene dando en la zona de frontera, hay una preocupación latente que se viene dando en la región sobre la inexistente situación sanitaria en el vecino país", dijo Valencia.

El Ministro confió en que antes de finalizar el año el país recupere el estatus de país libre de aftosa e indicó que, "estamos trabajando con ellos y cuadrando la fecha para que vengan a hacer la visita".

Cabe recordar que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), advirtió que los ganaderos que no vacunaron a sus animales contra la fiebre aftosa durante el 13 de mayo al 10 de julio pasado, se podrán enfrentar a multas de 50 salarios mínimos , es decir 41 millones de pesos de acuerdo a la infracción o al número de reses no vacunadas.

Lea tambiénLas obras que estarían afectando los humedales de Bogotá

Según la Gerente de la entidad, Deyanira Barrero,  ya se iniciaron las investigaciones para poder aplicar las respectivas sanciones, al tiempo que advirtió que estos predios no podrán ejercer la comercialización de animales ya que quedarán suspendidos dentro del sistema por no haber ejercido la vacunación.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido