Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia califica de "amistoso" y "equilibrado" fallo de La Haya en caso Perú-Chile

La canciller María Ángela Holguín consideró "amistoso" y "equilibrado" el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el litigio por los límites marítimos entre Perú y Chile, revelado el lunes, y advirtió que las condiciones fueron diferentes a la decisión que tomó ese tribunal por el diferendo entre Colombia y Nicaragua.

Según señaló la ministra Holguín -en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana (Cuba)-, "La equidad primó también" en el fallo de la CIJ que definió una nueva delimitación marítima que cedió a Perú derechos económicos de un área de entre 20.000 a 22.000 km2 que estaban bajo dominio de Chile.

"Yo me alegro mucho que Perú y Chile hayan podido sentarse a dialogar y a implementar este fallo que sin duda alguna los deja a los dos medianamente satisfechos", dijo Holguín en La Habana.

Según un mapa mostrado el lunes pasado en la sala de la CIJ, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas y más allá de ese punto, dio razón a Perú hasta las 200 millas.

En consecuencia, el fallo rompe el statu quo, pero según los primeros comentarios, no afectaría mayormente a los pescadores chilenos, sobre todo a los más pequeños que tienen un radio de faena de unas 40 millas.

Para la canciller Holguín Colombia no siente "envidia" por el resultado del fallo y cómo lo han tomado los dos países, pues "las condiciones son completamente distintas" al litigio que enfrentan Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe.

"Estamos hablando de dos países que son limítrofes, que la inversión chilena en Perú es inmensamente grande, donde en Chile viven muchos peruanos, donde hay una relación que es muy compleja", señaló.

De inmediato, agregó: "En el caso nuestro es completamente distinto (…) son derechos económicos en sitios de pesca. La población de San Andrés y Providencia siguen pescando donde ellos siempre habían estado".

Holguín también reveló que tuvo el martes un breve "saludo" con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en uno de los eventos en los que reemplazó al presidente Santos.

"Yo ayer (martes) reemplacé al Presidente (Santos) en la reunión que tuvieron a puerta cerrada y lo saludé (a Ortega) muy amable, muy amable, muy cordial", dijo Holguín.

Las autoridades de Perú y Chile reiteraron en los últimos días que acatarán la decisión de la CIJ de La Haya