Cargando contenido

Vinimos a discutir de qué manera el acceso a las #TIC, mejora la calidad de la educación en los niños / Foto tomada de twitter @ginaparody



La Ministra de Educación Gina Parody presentó el Observatorio Nacional de Uso Educativo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), para tener una herramienta con la que se pueda hacer seguimiento real al impacto de la incorporación de nuevas tecnologías en los colegios del país.

“Anteriormente, lo único que podíamos saber era el número de tabletas o dispositivos existentes, el número de contenidos digitales que ofrecíamos, el porcentaje de matrícula conectada y el número de docentes formados en el uso de TIC, información que no nos mostraba el real impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación”, dijo Parody.

Según la Ministra, se tendrán en cuenta indicadores diferentes, con los que se evaluará el uso de las tecnologías con metodologías y herramientas de medición estandarizadas en todas las regiones.

"Nosotros tendremos en cuenta para el análisis 50 indicadores como: contenidos que usan los niños, cuánto tiempo, cómo usan los contenidos en matemáticas, en ciencias y en lenguaje, qué proyectos implementan los docentes en el aula, entre otros", sostuvo.

En síntesis, dijo la Ministra de Educación, el Observatorio empieza a operar a partir de la fecha y ayudará a determinar "en qué están usando los estudiantes y los maestros las tecnologías de la información y cuál es el impacto que puede generar en el aprendizaje de los estudiantes".

“Sabremos en qué y en donde debemos invertir en infraestructura tecnológica, el tipo de contenidos que debemos diseñar, desarrollar y entregar a los colegios; podremos detectar las mejores prácticas de docentes con el uso de TIC, entre muchas otras”
, aseveró Gina Parody.

Así mismo, desde el Ministerio de Educación se explicó que la información para alimentar los diferentes indicadores, será recaudada por los líderes TIC de cada una de las secretarías del ramo, quienes tendrán una capacitación adecuada en el procesamiento de información.

“Por primera vez contaremos con metodologías y herramientas de medición estandarizadas en todas las regiones. Esto ayudará a comparar resultados, así como reconocer y fomentar prácticas para avanzar en la ruta hacia la innovación educativa en todo el país”, precisó Gina Parody.