Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia hará parte del comando de Misiones de Paz de la ONU

El presidente de EE.UU., Barack Obama encabezó la cumbre de líderes de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en la que estuvo el presidente Santos / Foto AFP

Más de 50 países ofrecieron incorporar 40.000 nuevos cascos azules a las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, con un aporte inédito de 5.000 en tres años de parte de Colombia y otros mil de Brasil, en una reunión desarrollada este lunes al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

El presidente estadounidense, Barack Obama, abrió el encuentro anunciando compromisos por 30.000 nuevos cascos azules, pero una vez que los diferentes líderes mundiales presentaron sus propuestas la cifra alcanzó los 40.000 efectivos.

Se trata de un aumento del 40% teniendo en cuenta que actualmente hay unos 105.000 efectivos de más de 120 países en 16 misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en todo el mundo.

Mientras que China se comprometió con 8.000 efectivos e Indonesia con 2.700, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció un inédito aporte de 5.000 cascos azules de su país de "manera gradual" en tres años, teniendo en cuenta el proceso de paz y un fin del conflicto.

"En el corto plazo, vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la Policía Nacional, debidamente certificados por las Naciones unidas que podrán participar en misiones como Haití o Guinea Bissau, 12 oficiales de las Fuerzas Militares; en el segundo año, contribuiremos con 500 hombres como contingente militar, y a partir del tercer año, con 3 batallones hasta de 5 milhombres, de aquí en adelante", reveló Santos.

Sin embargo, el mandatario indicó que es necesario que el acuerdo que firmó con la ONU el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, para que Colombia participara en estas misiones de paz, sea ratificado por la Cámara de Representantes y la Corte Constitucional.

Santos expresó que "queremos la paz en Colombia y en el mundo" y destacó que el país ha tenido una exitosa experiencia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y diferentes delitos a lo largo de su historia.

Durante la inauguración de la cumbre de líderes de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que Colombia está comprometida con la participación de sus tropas militares en estas misiones.

De acuerdo con el mandatario estadounidense, en la actualidad hay nuevos conflictos armados, más inestabilidad causada por el extremismo y el terrorismo y aún más refugiados, por lo que es necesario que las naciones se comprometan con este programa.

"En esta cumbre más de 50 países, desde Bangladesh hasta Colombia, desde Finlandia hasta la China, están comprometiéndose por un total de más de 30 mil nuevos efectivos y agentes de policía", resaltó Obama.

Brasil, Uruguay, Chile y México

El segundo aporte más importante de la región fue anunciado por Brasil, con 800 soldados y 200 marinos, que se sumarán a los 1.299 actuales.

El gigante sudamericano, mayor contribuyente de la región a las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, también prometió una unidad hospitalaria, 20 observadores militares y otros 20 oficiales.

Uno de los primeros en formular su nuevo aporte fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien anunció una oferta de 250 soldados, además de "una aeronave para transporte de cargo pasajeros, un pelotón especializado para detección de explosivos y doce lanchas de patrullaje", entre otros elementos.

"Estamos aquí para fortalecer nuestro compromiso de poner a las órdenes de Naciones Unidas recursos humanos y materiales adicionales correspondientes a una compañía reforzada de 250 hombres a ser desplegados en otras misiones", dijo Vázquez.

Uruguay tiene actualmente un total 1.463 soldados, incluyendo policías y expertos militares, en fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, según el sitio internet de la organización.

De su lado, Chile prometió una unidad de helicópteros y otra médica, y México tropas de infantería y un nuevo centro de entrenamiento, indicó la ONU sin dar más precisiones.

Mientras Chile tiene 372 efectivos actualmente, México, que empezó a participar en estas misiones muy recientemente tras una larga pausa, apenas cuatro

RCN La Radio y AFP

Santos caminó por el Times Square de Nueva York hasta la pantalla Thomson Reuters

[gallery ids="65426,65424,65420,65423,65422,65421"]