Cargando contenido

El estudio se realizó en 13 países latinoamericanos.

Niña
En el país hay un alto índice de riesgo en esta materia.
Ingimage

Un estudio de percepción de la violencia contra la niñez realizado por World Vision, ubicó a Colombia en el cuarto lugar en Latinoamérica, donde los ciudadanos consideran que hay alto índice de riesgo en esta materia.

En la investigación fue realizada por la empresa Ipsos en trece países latinoamericanos, para establecer la percepción ciudadana en torno a la violencia contra la niñez, Colombia se ubica en el cuarto lugar por debajo de México, Brasil y Perú, donde la gente considera que hay altos niveles de riesgo de este tipo de violencia, siendo Costa Rica el país donde la percepción indica que están los menores niveles.

En lo que tiene que ver con Colombia como tal, donde de las 6.000 encuestas realizadas en Latinoamérica, 503 integran el tamaño total de la muestra en nuestro país, los encuestados en un 71% sienten que en los últimos cinco años la violencia contra la niñez ha aumentado y en un 32% conocen personalmente a un niño víctima de violencia. 

Martha Janeth Rodriguez, Directora de Word Vision para Colombia, señaló que los datos no sorprenden mucho, sin embargo, el estudio reveló que el acoso cibernético está impactando la vida de los niños.

“De las formas más comunes de violencia y muy de una sociedad posmoderna, tiene que ver con el acoso cibernético, donde el 93% de los encuestados dice que ese es el tipo de acoso que más impacta a los niños de forma negativa”, explicó Rodríguez.

Los resultados del estudio indican que los niños son más propensos a estar en riesgo cuando están fuera de la casa, y muy pocos creen que los menores corren mayor riesgo en la casa o en la escuela, lo cual a juicio de la Directora de Word Vision para Colombia dicha percepción contrasta con la realidad.

Otras cifras relevantes que arroja este estudio, tienen que ver con el pensamiento de los colombianos en torno a los efectos de la violencia contra la niñez, pues el 89% está de acuerdo en que el impacto de esta situación podría aparecer en la vida adulta en las relaciones sociales; el 91% coinciden en que la violencia contra la niñez tiene un efecto negativo sobre la salud de los niños; y el 90% asegura en que ello tiene un efecto sobre la educación.

Un dato importante de los resultados del estudio tiene que ver con la eficiencia de las instituciones que trabajan por la protección de los niños, en donde sólo el 13% de los encuestados cree que las acciones que se están promoviendo son eficaces para prevenir cualquier forma de violencia, y un 73% dice que el gobierno no está dispuesto a tomar las medidas necesarias para poner fin a la violencia contra la niñez. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido