Cargando contenido

Las mujeres son las principales víctimas de violencia sexual y psicológica en Colombia.

En 2018 cada 28 minutos una niña o una adolescente fue víctima de violencia sexual
En 2018 cada 28 minutos una niña o una adolescente fue víctima de violencia sexual
RCN Radio

En cabeza del Ministerio de Salud se llevó a cabo la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), mediante una muestra que se organizó en dos grupos: uno con 94 de los mil 122 municipios del país y otro con 49 municipios, de los 170 priorizados por estar expuestos al conflicto armado.

La encuesta en la que participaron 5 mil 218 personas, entre los 18 y 24 años, arrojó que el porcentaje de jóvenes entre los 18 y 24 años que sufrió violencia sexual, física o psicológica antes de los 18 años fue de 40,8% en mujeres y 42,1% en hombres.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, mencionó que las mujeres son quienes más padecieron la violencia psicológica y sexual, mientras que los hombres fueron mayormente víctimas de violencia física, exceptuando la violencia intrafamiliar. 

Lea también: El 25 % de la población infantil en Colombia padece anemia

“Los resultados de la EVCNNA establecieron que la física es la forma más prevalente de violencia, seguida de la sexual y la emocional. La violencia física ocurre más en hombres", señaló el viceministro González.

Agregó que "sin embargo, las mujeres reportaron en mayor proporción haber faltado a la escuela como consecuencia de la violencia física. De igual manera, la violencia sexual es más prevalente en todas sus formas en mujeres”.

González mencionó que la violencia física antes de los 18 años afecta más a los hombres (con el 37 %) que a las mujeres (con el 26 %). 

Por otra parte, la violencia psicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos antes de la mayoría de edad se ejerce más sobre las mujeres (21,2%) que sobre los hombres (9,5%).

El viceministro advirtió, que las personas que han estado expuestas a la violencia psicológica reportan más problemas de salud mental. 

El estrés, conductas de auto daño e ideas suicidas, son comunes en víctimas de algún tipo de violencia. De igual manera, la encuesta señala que existe elevado consumo problemático de alcohol, tanto en mayores como en menores de edad”, aseguró el funcionario. 

El viceministro de Salud indicó, además, que esta encuesta permite tener claras las iniciativas para crear políticas públicas a favor de la protección de la niñez. 

“Los resultados de la encuesta generan una línea de base, que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia INSPIRE, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirmó González. 

De interés: Estudio en Colombia: osteoporosis se puede prevenir desde la infancia

El informe arrojó que los menores están expuestos a la violencia sexual, incluyendo tocamientos no deseados, intento de acceso sexual no deseado, presión y coerción. Siendo las mujeres entre 18 y 24 años quienes reportan con mayor frecuencia haber sufrido violencia sexual en su infancia o adolescencia, con un 15 %  frente al 7 % de los hombres.

“El trabajo intersectorial es fundamental para el abordaje de estrategias de prevención que estén basadas en la evidencia. Aquí es importante el desarrollo de capacidades del talento humano para que identifiquen oportunamente cualquier factor de riesgo”, indicó. 

La encuesta contó con la colaboración de Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y apoyada financieramente por la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y la fundación Together for Girls

Finalmente, el funcionario mencionó que el grupo técnico que llevó a cabo la encuesta estuvo conformado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido