Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia cumplió con la mayoría de los objetivos del milenio


El país tuvo una efectividad de más del 60% en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo del Milenio, así lo señaló Alejandra Corchuelo, directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación.

Según la funcionaria, "Colombia ha tenido grandes avances en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, ya que 6.7 millones de colombianos han superado esta condición en los últimos 11 años y 3.5 millones han podido dejar atrás la pobreza extrema en el mismo lapso".

La funcionaria informó que hay avances en materia de cobertura educativa, (en educación básica se llegó al 100%) aunque todavía la meta pactada a este año en los grados 10 y 11 no se ha cumplido, ya que se alcanzó el 78% cuando el objetivo era llegar al 93%.

Corchuelo señaló que el gran reto para el país es superar la desigualdad en algunas regiones como el caso de Chocó, La Guajira y Cauca, departamentos donde la pobreza supera el 50%.

Explicó también que todavía hay una brecha entre las zonas urbanas y rurales en materia de desigualdad, ya que en las primeras el indicador es del 25%, mientras que en el campo supera el 41%.

Asimismo es necesario afianzar los programas tendientes a reducir la mortalidad infantil, según la Directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación "a pesar de la disminución del número de casos, cada año mueren 7.600 menores de un año, en el país".

Dijo además que es fundamental mejorar en la salud de las madres gestantes, y que el porcentaje de muertes en este indicador es de 18%, y en la población afrodescendiente este llega al 24%.

Expresó que hay que avanzar en la lucha contra enfermedades como el Sida, que en 2013 superó las 2.400 muertes.

Sostuvo que el medidor para evaluar la igualdad entre hombres y mujeres, en materia de inclusión política serán los comicios del 25 de octubre. Así mismo indicó que "en materia laboral el país, aunque ha avanzado, todavía está rezagado, pese a la ley de cuotas que se puso en marcha".

Añadió que todavía es preocupante el número de casos de violencia intrafamiliar en Colombia, que en el último año superó las 76 mil denuncias.

Por su parte, el coordinador Residente de la ONU para Colombia, Fabrizio Hoschild, indicó que para que Colombia afiance aún más el cumplimiento de estos objetivos, es necesario fortalecer la paz, tras la firma de un acuerdo con los grupos armados ilegales.

"La firma de paz por sí sola no mejora estos indicadores, pero abre una puerta enorme para que el Estado se fortalezca en zonas donde los grupos armados ilegales estaban operando", expresó Hoschild.

En total son ocho los grandes objetivos de Desarrollo del Milenio que los países se propusieron alcanzar en 2015, entre ellos la lucha contra la pobreza, mejorar la educación y la salud de las comunidades, y combatir la desigualdad. A esto hay que sumarle los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenibles, en los cuáles el país ha dando grandes pasos, sobre todo en materia de medio ambiente.