Cargando contenido

Juan Ruiz, quien hizo parte de la Comisión del fracking, señaló que se establecieron condiciones para definir si se va a usar esa técnica.

Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP

El ambientalista, docente y exintegrante de la Comisión del fracking, Juan Pablo Ruiz, señaló que desde esa mesa se establecieron varias condiciones que consideran necesarias a la hora de hacer pruebas piloto de investigación en los territorios.  

En diálogo con RCN Radio, el experto se refirió a la decisión del Consejo de Estado que anunció que mantiene la suspensión de esa técnica de exploración y explotación, ya que para los magistrados de ese tribunal todavía no se puede dar el aval. 

"La decisión del Consejo de Estado se marca en una de las recomendaciones que habían establecido en la Comisión, ya que nosotros señalamos que se debe ajustar la regulación a un marco jurídico que permita sacar adelante esos pilotos del fracking", dijo. 

Lea también: Consejo de Estado mantiene suspensión del fracking

El ambientalista señaló también que "es muy importante tener la capacidad por parte del Gobierno, de hacer seguimiento y que se pueda verificar en terreno lo que se está haciendo. Tener los instrumentos y la normatividad para hacer los controles a este tipo de prácticas en Colombia".  

De acuerdo con el experto "es necesario también avanzar en la construcción de una línea base que nos permitirá tener un monitoreo sobre los impactos de la actividad. Es necesario ajustar la legislación para asegurar que esta tecnología si bien puede ayudar a la exploración y la explotación previa, va a ser satisfactorio para todos".  

Audio

(Audio) Ambientalista Juan Pablo Ruiz, sobre decisión del Consejo de Estado de mantener suspender del fracking.

0:27 5:25

Ruiz aseguró que todos los procesos de exploración y extracción deben cumplir con una la ley de transparencia y de acceso a la información, para que las autoridades y las comunidades vayan ganando confianza frente a lo que se está haciendo y agregó que "debe haber una divulgación permanente sobre lo que se está haciendo y los resultados de estas actividades (...) podíamos llevar entre 1 y 2 años, dependiendo del mismo Gobierno, en estos análisis". 

En ese mismo sentido, señaló que "el objeto principal de la evaluación nuestra se basa en que no se está haciendo fracking en Colombia y por eso lo más importante sería que lo que se esté haciendo sea plenamente conocido por la gente, no solamente en términos de que se adelante o no la actividad, sino de las implicaciones de la misma".

Le puede interesar: Fallo del Consejo de Estado sobre fracking divide al Congreso

Sobre las alternativas en cuanto a la no dependencia energética, el experto advirtió que la sociedad colombiana debe tener pleno conocimiento de "cómo se está haciendo, qué implicaciones tiene, cuánta agua se está usando, cómo se están manejando las aguas residuales”.  

Finalmente, manifestó que el Gobierno debe avanzar en una regulación que permita trabajar de manera estructurada y dinámica para lograr en un futuro la transformación de la materia energética. 

“Es necesario dar información a la ciudadanía para que se gane lo que nosotros llamamos la 'licencia social' y en el futuro las comunidades consideren que la actividad que se adelanta genera un beneficio".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido