Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno prepara nueva estrategia de defensa de San Andrés

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, informó que la firma internacional de abogados Volterra Fietta, fue contratada por el Gobierno Nacional, para definir la nueva estrategia de defensa de Colombia ante el tribunal de La Haya.

La canciller, quien se reunió este martes en París con el representante de la firma Robert Volterra, hizo un repaso del proceso y anunció que se acordará una nueva agenda de trabajo ante el tribunal internacional.

A través de un comunicado, la Cancillería señaló que la firma de abogados en cuatro meses estructurará "la fase de diseño de estrategia, que incluye instancias internas de análisis y consultas de naturaleza técnica en la que participarán los abogados colombianos Rafael Nieto Navia, Juan Daniel Jaramillo, Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda, Luis Ricardo Paredes y Joaquín Polo, así como expertos internacionales en otras áreas requeridas".

Volterra, representante de la firma, dijo que "la sentencia de la Corte Internacional de Justicia marca el final del proceso pero Colombia tiene disponibles, además de los recursos de interpretación y revisión, un conjunto de opciones que vamos a estudiar y proyectar para asegurar los derechos de los sanandresanos, la seguridad de esta área del Caribe y la permanencia de la estructura ecológica que se ha formado allí durante milenios".

En esta reunión, que estaba prevista para el pasado lunes en Londres, pero cambió de fecha y de escenario, la jefa de la diplomacia colombiana y los abogados revisaron un primer informe elaborado por Volterra Fietta.

Según dijo Holguín en diciembre pasado al anunciar esta contratación, la firma considera que hay "muchas posibilidades con algunos recursos" y es favorable a interponer estas medidas, que pueden ser de revisión o de nueva interpretación.

El fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre le concedió de forma definitiva e inapelable a Colombia la soberanía sobre siete cayos, que se suman a las tres islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, colombianas por una decisión de ese tribunal desde 2007.

Mientras tanto, le entregó a Nicaragua los derechos económicos sobre una extensión marítima que modificó los tradicionales límites y llevó a Colombia a perder más de 70.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y recursos energéticos, al tiempo que estableció un enclave en dos islotes.

Este grupo de juristas internacionales ha participado en litigios territoriales entre Malasia y Granada, Chile y Argentina, Eritrea y Yemen, además de Qatar y Bahrein.

También hizo parte en la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando Colombia desplegó un bombardeo sobre un campamento de las Farc en Ecuador en 2008.

Se espera que la estrategia colombiana quede totalmente definida en los próximos meses, mientras que el Gobierno entrega las ayudas al empleo y a la subsistencia prometidas a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectados por el dictamen.