Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muchos venezolanos tienen a Colombia sólo como ruta de tránsito
Muchos venezolanos tienen a Colombia sólo como ruta de tránsito.
Foto: Colprensa

La Cancillería anunció que el Comité Andino de Autoridades Migratorias, integrado por Colombia, Ecuador y Perú, estableció ocho medidas de choque para afrontar la crisis humanitaria que se ha registrado en la región por el éxodo de venezolanos.

De acuerdo con el Comité, se busca lograr un flujo migratorio más ordenado, regular y seguro, en los países latinoamericanos que se han visto más afectados con el paso de ciudadanos venezolanos.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que en consideración al carácter humanitario de la crisis migratoria, "se reafirma el respeto a la legalidad y el cumplimiento de las normas migratorias con un compromiso para fortalecer las campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de migrantes".

Acciones Migratorias

Las medidas adoptadas por Colombia, Ecuador y Perú son las siguientes:

1. Fortalecer los mecanismos de control de asistencia en los pasos fronterizos de los Estados Miembros.

2. Solicitar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes.

3. Estudiar y proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre autoridades de control migratorio sobre los flujos migratorios, en especial de venezolanos.

4. Procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los migrantes venezolanos.

5. Continuar el intercambio de información sobre el reconocimiento de documentos de viaje para migrantes venezolanos en el espacio comunitario.

6. Coordinar con la cooperación internacional, en particular con la  ACNUR, para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los migrantes de Estados no comunitarios.

7. Fortalecer la coordinación de los Estados Miembros, en el Marco del CAAM, para canalizar y aumentar la cooperación internacional que permita atender eficazmente esta crisis migratoria, comprometiendo a las organizaciones internacionales a continuar brindando su apoyo de una manera coordinada y ordenada en la región andina en su conjunto.

8. Mantener las reuniones del comité necesarias para realizar el seguimiento respectivo a las acciones propuestas.

El Canciller Carlos Holmes Trujillo, ha insistido en que la situación de miles de migrantes venezolanos, no debe ser una preocupación sólo de Colombia, sino de toda la comunidad internacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.