Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gas natural.
Foto de referencia de gas natural
Foto: Ingimage

Promigas alertó que si no se toman medidas urgentes que viabilicen alternativas frente a las reservas de gas y la autosuficiencia en materia de hidrocarburos, en el 2024 se empezaría a enfrentar una escasez del combustible.

De acuerdo con la compañía, es urgente desarrollar los proyectos de yacimientos no convencionales o fracking para evitar un déficit de gas natural que se vería reflejado en el interior del país, además de empezar a depender de la importación del combustible que elevaría los precios para el consumidor.

En ese sentido, el presidente de Promigas, Eric Flesch, dijo que “si a los yacimientos no convencionales se les da cristiana sepultura y no pasan, el país se vería abocado a una escasez de gas a partir del año 2024. Esto significa que habrá ciertas regiones, principalmente del interior, que van a sentir ese déficit”.

El directivo propuso como soluciones de corto plazo, “ampliarla planta de regasificación de Cartagena en 130 millones de pies cúbicos diarios (MPCD); construir el gasoducto en la planta de Jobo entre Córdoba y Antioquia, con una capacidad de 100 MPCD, pues mientras comienza a haber un déficit de gas en el interior, en la costa hay superávit y el desarrollo de proyectos de fracking”.

Lea también: Hombre que atropelló jóvenes en Santa Marta fue trasladado a clínica psiquiátrica

El informe de Promigas detalla que en 2019-2020 se incorporaron 218 km de gasoductos a la red de 7.749 km que tiene el país. 

Sin embargo, se destaca que para seguir garantizando la continuidad y confiabilidad en la prestación del servicio de gas natural, es necesario contar con obras de bidireccionalidad, interconexión y ampliaciones que permitan conectar a los mercados de la Costa y el interior. 

Cabe mencionar que el pasado 25 de agosto, un grupo de 52 congresistas de diez partidos políticos radicaron por tercera vez un proyecto de ley con el que se busca prohibir la técnica del fracking y la exploración y explotación de yacimientos no convencionales en Colombia.

De acuerdo con los congresistas coautores de la iniciativa, “es hora de que el Congreso se sintonice con la exigencia de millones de colombianos y la emergencia climática que actualmente vive el planeta y le cierre la puerta a cualquier posibilidad de implementar el fracking y de explorar y explotar los yacimientos no convencionales en el país”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.