Cargando contenido

Según un informe, el país ocupó el cuarto lugar en el mundo detrás de Argelia y Bangladesh.

Trabajadores sindicalizados y educadores marcharon en la ciudad de Neiva
Trabajadores sindicalizados y educadores marcharon en la ciudad de Neiva.
RCN Radio

La Confederación Sindical Internacional (CSI) publicó el informe anual en el que se conocen los peores países con derechos laborales para los trabajadores. En dicho reporte, Colombia ocupó el cuarto puesto.

Esta situación se presenta, según el informe de la organización, debido a los actos de violencia, abuso, eliminación de sindicatos y altas cifras de despidos que se registraron durante el 2018.

Lea también: Ley de 'Último Empleo', aprobada en último debate

La entidad, que representa a más de 200 millones de trabajadores de 163 países, estableció en el documento que “Colombia sigue siendo el país más letal para los trabajadores y sindicalistas, con 34 asesinatos en 2018, diez intentos de asesinato y 172 casos registrados de amenazas a la vida”.

Asimismo, la entidad aseguró que diez de los trabajadores asesinados eran miembros de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y trece de las víctimas eran docentes.

Diógenes Orjuela, presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), hizo un llamado urgente al presidente Iván Duque para que el Gobierno garantice los derechos laborales y la calidad de vida de los trabajadores en Colombia.

“Colombia continúa su política antisindical, violación a la libertad sindical, ataques al proceso de paz, incumplimiento de los compromisos laborales exigidos por la comunidad internacional y el asesinato de líderes sociales", señaló Orjuela.

De interés: Merecemos la fama de ser un nido de ratas: Gustavo Bolívar

Por ello, indicó el dirigente sindical, el presidente Duque "debe generar una agenda tripartita para hacer las reformas necesarias que la comunidad internacional le está pidiendo para mejorar las condiciones laborales”.

Los diez peores países para los derechos de los trabajadores, según la CSI :

  1. Argelia
  2. Bangladesh
  3. Brasil
  4. Colombia
  5. Guatemala
  6. Kazajstán
  7. Filipinas
  8. Arabia Saudita
  9. Turquía
  10. Zimbabwe


Finalmente, el informe estableció que el 85 % de los países han violado el derecho de huelga, el 80 % niega a algunos o todos los trabajadores la negociación colectiva y el número de países que excluyen a los trabajadores del derecho a establecer o afiliarse a un sindicato, aumentó de 92, en 2018 a 107 en 2019.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido