Cargando contenido



La leucemia linfocítica crónica es uno de los cuatro tipos de cáncer en la sangre que afecta a distintos grupos poblacionales, ésta en específico se presenta especialmente en adultos mayores, es decir después de los 65 años.

Esta es una enfermedad que viene en aumento en el país teniendo en cuenta que Colombia está envejeciendo según un reciente estudio en donde se indica que en el año 2.050 la población mayor de 60 años será más de 14 millones de personas.

Por eso desde la asociación colombiana de hematología y oncología se busca que cada vez se conozca más sobre la enfermedad y sobre el riesgo de padecer leucemia linfocítica crónica. Así lo explicó el doctor Milton Lombana de la ACHO.

“A medida que la población envejece si es más probable que hayan más casos detectables, las cifras que hay hoy en día a 2015, hay aproximadamente 2.400 casos de leucemia linfocítica crónica, sabemos que cada año se va a aumentar en tres o cuatro por cada 100 mil habitantes en el país”.

La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad larga y asintomática en sus primeras etapas, cuando ya se manifiesta las personas presentan por lo general sudoración nocturna, ganglios inflamados, fatiga, debilidad y desaliento.

El tratamiento de esta enfermedad está dando buenos resultados, terapias hormonales que reemplazan la quimioterapia mejoran la expectativa de vida en los pacientes.