Cargando contenido



El presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño, Ciudad y Construcción Accesible, Federico Cardona, aseguró que Colombia aún está bastante retrasada en materia de accesibilidad de transporte público para personas en condición de discapacidad.

En entrevista con RCN Radio, el experto aseguró que pese a los esfuerzos que ha hecho el país especialmente en la última década, aún falta mucho para hacer más incluyentes dichos sistemas de transporte.

"Otros países han tenido voluntad de la sociedad así como voluntad política, y han sensibilizado sobre el tema. En muchas ciudades del mundo hay esas facilidades que aún son carentes en nuestro país", dijo. (Lea también: En mayo de 2018 iniciará la licitación del Metro elevado en Bogotá)

Indicó que algunos países como México, Brasil, Argentina y Chile "lideran esa accesibilidad y nosotros estamos por debajo aunque ya arrancamos; la idea es poder cumplir esas normas y brindar esa posibilidad a toda la ciudadanía".

El experto precisó que en Colombia hace falta mucha más conciencia sobre esas posibilidades que deben tener las personas en condición de discapacidad para poder hacer más atractiva y competitiva nuestra nación.

"De otra manera no vamos a tener un turismo importante; no vamos a tener una buena economía porque para eso se necesita que las ciudades sean diversas y accesibles para todas las personas", señaló.

Expresó que "si no logramos que los visitantes puedan desarrollar las actividades de manera adecuada, no vamos poder competir nunca".

Finalmente, Cardona destacó la posibilidad de que con la construcción del Metro se pueda reducir esa brecha en la accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad, y resaltó que otras ciudades como Cali, Medellín y algunas zonas de la Costa Atlántica, han implementado sistemas que ya son ejemplo para el resto del país.