Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia está ubicada en zona geográfica que favorece la ocurrencia de rayos: experto

Tras la reciente tragedia ocurrida en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la que once indígenas murieron como consecuencia de un rayo que cayó sobre el resguardo kemakumake; RCN La Radio consultó al ingeniero Horacio Torres, investigador en rayos de la Universidad Nacional, para conocer porqué ocurren este tipo de fenómenos naturales.

Torres explicó que el hecho de que hayan resultado tantas personas muertas y otras tantas heridas, se debe al hecho de que muy seguramente estaban sentados en la tierra, manteniendo contacto físico entre ellos.

"Por lo tanto, cuando impacta un rayo el rayo es una carga eléctrica que circula por elementos conductores, el cuerpo es un elemento conductor, lo que podría haber pasado es que el rayo impactó en una persona y se pudo haber propagado a más personas", aseguró el experto.

El investigador aseguró también que los rayos buscan siempre ir a tierra, y justo cuando está allí "viaja unos cuantos metros y personas, que por ejemplo, estén paradas muy cerca, podrían ser atraídas por estos rayos".

El ingeniero aseguró que hay tres elementos fundamentales para protegerse de un rayo:

1. Predicción: En Colombia existen equipos que son capaces de predecir estos fenómenos en un 90% de probabilidad y con media hora de anticipación

2. Protección: Existen tecnologías que permiten proteger edificaciones, estadios o comunidades que estén en campo abierto

3. Prevención: relacionada con que las personas sepan que es y cómo prevenir para evitar lo que ocurrió en la Sierra Nevada

El experto en rayos aseguró que se llevó a cabo una investigación a nivel internacional, en la cual se compararon experiencias de distintos países y se concluyó "que la zona tropical que va desde el trópico de cáncer hasta el trópico de capricornio es la zona de mayor actividad de rayos en el mundo", es justamente en esta zona en donde está ubicada Colombia.

Para el caso específico de nuestro país, la mayor cantidad de rayos se dan en la zona del Catatumbo.

Torres explicó que "el fenómeno de los rayos es cíclico", y que se presenta en la zona andina en abril - mayo y octubre- noviembre, generalmente después de las 12 del día.

Por eso recomendó "tener precauciones durante esos meses".

El experto concluyó asegurando que en caso de rayos, "si no hay nada más que un árbol, el individuo debe hacerse debajo del árbol, por lo menos un metro alejado del tronco, tomar una posición fetal y no tocar la tierra con las manos".