Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ventiladores mecánicos
Cortesia Unisabana

La Universidad de La Sabana confirmó que finalizaron con éxito las primeras pruebas clínicas en humanos con los ventiladores mecánicos 'Unisabana Herons', avalados por el Invima para que el país pueda fabricar los primeros dispositivos de ese tipo para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana, Luis Fernando Giraldo, señaló que las pruebas adelantadas en cinco pacientes fueron muy positivas.

Lea además: Rusia anuncia que tiene la primera vacuna contra el coronavirus

“Se tuvieron en cuenta cinco pacientes en los que se evaluó la efectividad y seguridad del ventilador para dar el soporte ventilatorio necesario para estos pacientes. Los resultados fueron muy satisfactorios, porque se pudo promocionar un aporte de muy buena calidad en el trabajo de observación durante 24 horas”, indicó.

De acuerdo con el especialista, se pudo observar y verificar la eficacia del ventilador para normalizar el intercambio gaseoso en los pacientes y su seguridad para evitar efectos adversos.

“Durante el periodo de observación se pudo establecer que el ventilador es muy efectivo para mantener un intercambio gaseoso adecuado y también es un equipo seguro, en el sentido en el que permitió manejar los rangos de presiones y de volúmenes en los valores que están establecidos por los protocolos de protección pulmonar”, aseguró.

El experto dijo que también se evaluó la efectividad del ventilador.

“Pudimos mirar si el aparato era eficaz para mejorar el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón y la eliminación de dióxido de carbono desde el paciente hacia el exterior, manteniendo un PH adecuado en la sangre”, indicó.

Los investigadores colombianos indicaron que se hizo una vigilancia rigurosa de los parámetros de seguridad de los dispositivos médicos.

“Aquí se estudiaron los rangos de presiones y volúmenes que maneja el equipo para evitar daño pulmonar inducido por el ventilador. Se prestó especial atención a la seguridad del equipo para no exceder los límites en presiones del aire dentro de las vías respiratorias y en volúmenes de aire en el paciente”, destacó.

Le puede interesar: Hay "procedimientos rigurosos" para vacunas: OMS ante anuncio de Rusia

El director del Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana, Luis Fernando Giraldo, afirmó que durante el proceso de prueba no se presentó ningún falla en el tiempo de la observación y que los parámetros del ventilador se mantuvieron estables.

Los médicos investigadores anunciaron que tras superar esta primera prueba, ahora están a la expectativa de iniciar la segunda fase de estudios clínicos en la que se realizará una evaluación más amplia con una cantidad mayor de pacientes.

Esta segunda fase de pruebas en humanos según los expertos, permitirá evaluar si se presentan efectos secundarios por el uso del ventilador, mientras agregaron que las pruebas se realizarían en la Clínica Universidad de La Sabana, La Fundación CardioInfantil-Fundación Neumológica y el Hospital Universitario Nacional.

El ventilador desarrollado por la Universidad de La Sabana y fabricado por Challenger tiene modo ventilatorio controlado por volumen, con el que se buscará contribuir a la atención de la contingencia que vive el país por la pandemia de la COVID-19.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.