Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia firmará hoy el Tratado de Comercio de Armas

RCN La Radio pudo confirmar en fuentes de la Cancillería que en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos suscribirá hoy el Tratado de Comercio de Armas que busca regular el comercio de armas convencionales entre los países.

Colombia será así el país número 87, de los 190 que han hecho manifestaciones de apoyo, en firmarlo.

Algunos de los más importantes exportadores de armas del mundo, como el Reino Unido, Alemania y Francia, ya han firmado el pacto y también lo han hecho exportadores emergentes como Brasil, México y Sudáfrica.

Igualmente, RCN conoció que el Gobierno busca llevar el tratado al Congreso para su ratificación.

Se requieren 50 países para que el tratado entre en vigor y al momento sólo 4 países lo han ratificado en sus congresos.

La iniciativa +Desarrollo -Armas, de la cual hacen partes diversas organizaciones eclesiales y ONGs, celebró la decisión del Gobierno de firmar este miércoles el Tratado de Comercio de Armas (TCA).

"Con este hecho Colombia se une a los países que se han comprometido a luchar contra el comercio mundial de armas, y coloca al mundo un paso más cerca de ponerle fin a ese letal comercio que ha llevado a la miseria a millones de personas en todo el mundo", aseguró el director de la Campaña Colombiana contra Minas, Álvaro Jiménez Millán.

Impulsada por el comercio mundial de armas, la violencia armada es causante de la muerte de unas 500.000 personas al año en todo el mundo y hace "que millones de personas vivan diariamente bajo el temor y el riesgo de violación, agresión y desplazamiento", agrega la comunicación de la Campaña Colombiana Contra Minas.

Con la firma del pacto, Colombia se comprometerá entre otras cosas, a regular las transferencias de armas convencionales, municiones o piezas y componentes y a prohibir las exportaciones de armas cuando haya conocimiento de que estos serían utilizados para perpetrar crímenes de guerra, genocidio, ataques contra civiles y otras violaciones de los Convenios de Ginebra.