Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño).
Foto: Colprensa

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, entregó un informe sobre el trabajo que ha realizado Colombia en los últimos dos años para lograr que el negocio de las drogas disminuya. 

Esto en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo que su homólogo de Colombia, Iván Duque, “no ha hecho nada" por disminuir el tráfico de drogas hacia su país.

Según Trujillo García, el plan de Colombia ha sido reconocido por el reporte de estrategia internacional de control de drogas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en donde se habla que el programa de cultivos ilícitos de Colombia pasó de cubrir 50.000 hectáreas en 2017 a 85.000 en 2018. 

En contexto: Trump le reclama a Duque por el plan de lucha contra las drogas

Además, en ese mismo periodo, la incautación de marihuana pasó de 197 a 250 toneladas y la de cocaína de 390 a 450 toneladas.

“El gobierno de Iván Duque viene implementando planes contra las amenazas a la libertad institucional y el proceso social de todos los colombianos. Así  lo reconoció Trump cuando dijo que el recién elegido Duque de Colombia hizo campaña en una plataforma contra las drogas y tuvo una victoria impresionante”, afirmó el canciller de Colombia.

Así mismo, el funcionario afirmó que desde el 7 de agosto de 2018 se han intensificado los esfuerzos en todos lo frentes para desarticular a los emporios criminales, afectar las economías y rentas ilícitas y transformar positivamente los territorios más afectados por el narcotráfico.

Lea además: Caracas y otras ciudades de Venezuela sufren nuevo apagón

“A eso apunta la política integral Ruta Futuro desde el pasado mes de diciembre”, afirmó Trujillo García.

De igual forma, aseguró que en 2017 fueron destruidos 3.434 laboratorios de base de coca y en 2018 más de 4.000: “Colombia ha incautado 227 toneladas de clorhidrato de cocaína, 21 toneladas de pasta de coca, incautaciones que representan pérdidas para las organizaciones narcotraficantes de aproximadamente 6.700 millones de dólares”.

Este año, los presidentes Donald Trump e Iván Duque se reunieron en Estados Unidos para hablar de algunos temas de la agenda bilateral, entre ellos el tráfico de drogas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.