Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - Personal de la salud toma muestras en Bogotá.
Un trabajador de salud recolecta una muestra de hisopo para una prueba de coronavirus COVID-19 de una mujer, en Bogotá.
AFP

El epidemiólogo Jaime Ordóñez afirmó que hay una enorme preocupación el aumento de los contagios en el país por la pandemia de la covid-19. A esto se le suma el incremento de víctimas que viene registrando la evaluación adelantada por el Ministerio de Salud.

“Esta semana hubo 44.404 casos nuevos de la covid-19 en el país, un promedio de 6.343 casos nuevos diarios, lo que representa un aumento del 38,3 % con respecto a la semana inmediatamente anterior”, indicó.

Agregó que también se tienen cifras altas en mortalidad: “Esta semana hubo un total de 883 fallecimientos por la covid-19 en Colombia, un promedio de 126 muertes diarias; esto representa un aumento del 2,56 % con respecto a la semana inmediatamente anterior", dijo.

Agregó que la tasa de letalidad (riesgo de fallecer de los infectados) por la covid-19 fue de 1,75 % en el mundo durante la semana.

“En comparación, la tasa de letalidad en Colombia esta semana fue de 1,99 %. La causa más probable de esta mayor letalidad en el país es por el subregistro en el número de casos nuevos, producto de la ausencia de un programa de búsqueda activa de casos asintomáticos, es decir, como el denominador es más bajo de lo que debería ser, el cociente es mayor”, apuntó.

El médico destacó el informe presentado por el pasado 26 de marzo el Dane donde publicó las cifras oficiales de defunciones por la covid-19 en el territorio colombiano.

“Desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, reportando un total 74.910 muertes por esta causa durante ese período que, sumadas a las 8.807 que ha reportado el Ministerio de Salud entre el 1 de febrero y el 27 de marzo de 2021 señalan que, con base en datos oficiales, en Colombia han fallecido 83.717 personas por causa de la covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 27 de marzo de 2021”, dijo.

Dijo que de acuerdo a las evaluaciones de la pandemia,  Colombia es el décimo cuarto país con mayor tasa de mortalidad bruta por la covid-19 en el mundo y el primero en Latinoamérica, desde el inicio de la pandemia hasta el 27 de marzo de 2021.

Subrayó que es preocupante que en Colombia esté disminuyendo el número de pruebas para detectar la covid-19, más cuando el país está próximo a un nuevo pico de la pandemia.

“El número de pruebas de la covid-19 semanales en Colombia ha disminuido 38,7 % con respecto a hace nueve semanas. Aunque el país tiene capacidad técnica para hacer una búsqueda de casos activos, no lo está haciendo. Esto se evidencia en la gran disminución en el número de pruebas semanales que se observa durante los dos últimos meses”, aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.