Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno inicia trámite para buscar eliminación de visa a colombianos en EE.UU.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Carlos Villegas, señaló que el Gobierno Nacional inicia este viernes formalmente el proceso para solicitar a Estados Unidos la eliminación del visado de ingreso a ese país.

"Es en serio que estamos proponiendo hoy mismo el inicio de un proceso para el Waver (el programa de exención de visa) a los colombianos que quieran hacer turismo o negocios en Estados Unidos", dijo Villegas.



La solicitud será realizada por la canciller María Holguín, quien sostendrá una reunión de alto nivel en Washington con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry.

"Es un proceso que se demora varios años, que necesita reformas, que necesita construir mejores acuerdos de funcionamiento en las aduanas, en las aerolíneas, en los métodos de deportación, en las identificaciones de las personas previamente a esos viajes", indicó el embajador Villegas.

El diplomático explicó que Chile también realizó el proceso para buscar la eliminación de la visa exigida por Estados Unidos para el ingreso a ese país.

La posibilidad de eliminar la visa para el ingreso a Estados Unidos se fundamenta en que actualmente Colombia requiere menos controles para sus nacionales para "otros territorios extranjeros".

Sin embargo, Villegas dejó en claro que teniendo en cuenta la complejidad del proceso, el trámite podría tardar alrededor de unos seis años.

"Seis años es el tiempo que le ha tomado a países parecidos a nosotros, tanto en América Latina como en Asia, y haremos lo posible para que sea en menos tiempo, pero ese es el horizonte", subrayó.