Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo en su periplo por Europa
Carlos Holmes Trujillo en su periplo por Europa
Cortesía

Hace solo un par de semanas, el presidente Iván Duque en su intervención en el Foro de París destacó la experiencia de Colombia en la construcción de un Acuerdo de Paz en el marco del Estatuto de Roma y de la alianza comercial de Pacífico.

Sin embargo, este lunes las cosas parecen tomar otro camino. El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García -en desarrollo de una gira que adelanta en Bruselas (Bélgica)- se reunió con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel. En dicho encuentro, el canciller insistió en la necesidad de modificar los acuerdos de paz con las Farc, hoy en día en la política sin armas.

El gobierno del presidente Iván Duque, de acuerdo a lo que ha trascendido, quiere hacer una serie de cambios que incluyen que de ahora en adelante no exista conexidad entre los delitos de rebelión, el secuestro y el narcotráfico.

Lea también: Farc alerta ante ONU sobre "reducidos avances" en implementación del Acuerdo de Paz

Otro de los puntos hace referencia al hecho que los exguerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad no puedan asumir cargos políticos.

En la propuesta se pedirá que aquellos excombatientes que continúen con actividades relacionadas con tráfico de armas, lavado de activos y narcotráfico pierdan todos los beneficios.

Y el gobierno buscará además que la erradicación de cultivos ilícitos tenga un carácter obligatorio de ahora en adelante.

En la reunión con Ramón Valcárcel, el ministro expresó la postura del Gobierno Nacional para reactivar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, en la cual se insiste en la liberación de todos los secuestrados y que ese grupo cese toda actividad criminal.

“He informado también acerca de la posición del presidente Iván Duque con respecto al ELN, que consiste en exigir la liberación de los secuestrados y en cesar la violencia unilateralmente de manera verificable; le he explicado también nuestra posición con respecto a Venezuela, que consiste en continuar trabajando políticamente y diplomáticamente para crear las condiciones que le permitan al hermano pueblo de Venezuela volver a vivir en democracia y libertad”, sostuvo el canciller.

Y agregó: “Con respecto a la crisis migratoria proveniente de Venezuela he puesto en sus manos (de Ramón Valcárcel), el documento de política pública recientemente aprobado en Colombia, que define la ruta que seguirá el país en los próximos tres años para hacerle frente a la crisis migratoria proveniente de Venezuela”.

No obstante, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Valcárcel, calificó de positiva la reunión que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García.

Le puede interesar: Petro hace oposición a Iván Duque con polémica imagen de habitante de calle

“Realmente es interesante porque hemos tenido la suerte de disponer de información pertinente, información completísima por parte del señor Canciller y tengo que decirles que para cualquier estado europeo todo lo que aquí se refleja puede ser perfectamente un modelo a seguir”, recalcó Valcárcel.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.