Cargando contenido

El gobierno aseguró que desde enero de 2019 ha solicitado a la isla que entregue a alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltran’, entre otros.

Pablo Beltrán, negociador del ELN, en La Habana
AFP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia insistió de manera formal en su solicitud a Cuba para que entregue a la Interpol a los jefes de la guerrilla del ELN, que aún permanecen en la isla y quienes tienen orden de captura a través de circular roja por la comisión de varios actos terroristas.

Por medio de un comunicado, la Cancillería recordó que desde enero de 2019 ha venido elevando una petición a las autoridades de la isla, para que cumplan los tratados internacionales y permitan que sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, entre otros.

Vea también: Atribuyen al ELN homicidio de suboficial del Ejército en Valdivia (Antioquia)

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que hoy, 10 de septiembre, el Gobierno de Colombia reiteró al gobierno de Cuba la solicitud de entrega inmediata a las autoridades judiciales colombianas de los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y agregó que “desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes se encuentran en la República de Cuba y sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”.

Recordó el Gobierno que “por lo cual denunciará ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

Lea además: Atribuyen al ELN homicidio de suboficial del Ejército en Valdivia (Antioquia)

Esta semana se conoció que las Fuerzas Militares crearán un grupo élite para proteger la red de oleoductos del país, ante la amenaza que existe por parte de la nueva disidencia de las Farc conformada por alias ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y alias El Paisa.

La medida se da ante la alianza que se estaría consolidando entre la guerrilla del ELN con ‘Márquez’ y los demás exjefes de las Farc que retornaron a las armas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido