Cargando contenido

Duque realizó la visita a esta región en medio de la crisis que se vive en Brasil con los incendios forestales en el 'pulmón del mundo'.

El presidente Iván Duque en Leticia
El presidente Iván Duque en Leticia
Presidencia

El presidente Iván Duque visitó este domingo la ciudad de Leticia, capital del departamento del Amazonas, para "reafirmar su compromiso con esta región de vital importancia para el mundo" en materia medioambiental, al tiempo que se dio instrucciones para vigilar los efectos y las acciones que se van a emprender ante los incendios forestales en la Amazonia, en Brasil.

El mandatario ordenó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) para "establecer un Puesto de Mando Unificado preventivo en esta capital (en Leticia), para monitorear los riesgos de incendios en nuestra región amazónica".

Más enDos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

Duque señaló, en medio de un acto con comunidades indígenas en lo que se denominó "Pacto por el Amazonas", que es necesario que los gobiernos locales "participen activamente en esta iniciativa".

El presidente Iván Duque, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano navegaron por el río Amazonas para realizar un encuentro con la comunidad indígena Ronda en la ciudad de Leticia.

"Visitamos la comunidad indígena de Ronda a la cual admiramos por su trabajo en el cuidado del medioambiente. Todos los colombianos debemos entender que la protección de nuestra naturaleza y de nuestra Amazonía es un deber moral", señaló el Jefe del Estado.

Según el primer mandatario “esta visita tenía como objetivo escuchar, respetar y proteger nuestra riqueza amazónica”.

Lea tambiénJoven promesa del ciclismo falleció en accidente de tránsito en Boyacá

Duque también se refirió a los avances conseguidos en la lucha contra la deforestación: "En este año de Gobierno hemos logrado reducir más de un 10% la deforestación, en lo que tiene que ver con la zona de la Amazonía, en los parques naturales nacionales, pero todavía no podemos cantar victoria, porque tenemos que trabajar todos en este frente”.

El mandatario elogió el trabajo de la Fiscalía en contra de los delincuentes que están cometiendo daños con la explotación ilegal de maderables, con el tráfico de especies, siembra de cultivos ilícitos o haciendo vertimientos irresponsables de químicos en este patrimonio del mundo.

El jefe de Estado habló de la creación de un pacto de conservación entre los países del territorio amazónico. Lo llevaremos esta semana a la reunión del gabinete binacional con el presidente de Perú, Martín Vizcarra; lo llevaremos también a la Asamblea de Naciones Unidas, porque todos debemos entender que la protección de nuestra madre tierra y nuestra Amazonía es un deber moral”.

Duque felicitó a la Comunidad de Ronda por enseñarles a los niños la protección de la naturaleza y el uso de los frutos ancestrales de la amazonia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido