Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
AFP

Transparencia por Colombia y la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral, emitieron el tercer reporte de seguimiento a ingresos y gastos de campañas 2023, que está con corte al 23 de octubre, y analiza en detalle nueve departamentos.

A tres días de las elecciones, solamente 11.577 candidaturas (9%) han cumplido con la obligación del reporte en tiempo real. Así las cosas, iremos a las urnas desconociendo cómo se financiaron las campañas del 91% de los candidatos a las elecciones territoriales de 2023”, advierte la ONG.

Lea: Dura advertencia del Veedor Liberal a los congresistas del Partido

Además, el documento indica que el 8,2% de las candidaturas reportan al menos un ingreso y el 6,6% al menos un gasto, con lo que se concluye que la diferencia entre ingresos y gastos reportados asciende a $60 mil millones de pesos, “esto indica que en estos últimos días de campañas se estarán invirtiendo grandes sumas de dinero”, reseña el informe.

“Hasta el momento, los ingresos reportados ascienden a $162.374.516.228. De esta cifra, el 57% corresponde a aportes propios y de sus familiares”, resalta el texto.

En cuanto a las ciudades, Bogotá es la única zona del país en  la que todos los candidatos han reportado ingresos y gastos de sus campañas, mientras que por el contrario, en Cali, sólo cuatro aspirantes de 13  han entregado sus registros de las cuentas.

“Llama la atención que tres candidatos a la Gobernación de Antioquia y un candidato a la Alcaldía de Medellín, concentran el 37% (1.019 millones) del total reportado por este concepto”, indica Transparencia por Colombia.

Consulte: Petro responde a fiscal Barbosa sobre recompensas: "La compra de votos es un delito"

“De todos los cargos y corporaciones a elegir, las campañas a las alcaldías son las que más ingresos y gastos han reportado, con $74.500 millones de ingresos y $44.400 millones de gastos. En segundo lugar, se encuentran las gobernaciones con $41.000 millones de ingresos y $29.200 millones de gastos”, agrega el documento.

Finalmente, esta oenegé y demás organizaciones de vigilancia ciudadana hicieron un llamado al Consejo Nacional Electoral a que se tomen las medidas necesarias frente al incumplimiento con  la obligación de rendir cuentas en tiempo real.

“La falta de seguimiento y sanciones efectivas terminan incentivando  la falta de compromiso y responsabilidad de  las candidaturas de  reportar en Cuentas Claras”, puntualiza el informe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.