Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy se cumple en valledupar la audiencia por violencia intrafamiliar
AFP

Diferentes organizaciones en el país levantaron su voz este domingo, en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las niñas, con la intención de generar conciencia acerca del abuso y explotación sexual que año tras año crece en todo el mundo. 

Según cifras de la Policía Nacional, el número de casos violentos contra las mujeres enfocados a los delitos de abuso y explotación sexual han crecido en el país. 

La entidad reveló que se registraron 17.714 denuncias por delitos sexuales contra niñas y adolescentes, lo que equivale a un incremento de 18 por ciento respecto a las denuncias recibidas en el mismo periodo en 2017, teniendo en cuenta que la evaluación se adelantó a corte de septiembre del 2018. 

Lea también: Colombia participa del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que del total de exámenes médico-legales por presuntos delitos sexuales efectuados en 2018, se registra un incremento del 26 por ciento respecto al año pasado.  

La coordinadora de TIC e Infancia de Red PaPaz, Viviana Quintero, indicó que la victimización de niñas y adolescentes poco a poco se ha ido extendiendo a los entornos digitales bajo modalidades como el 'sexting', el 'grooming', la sextorsión, el ciberacoso y el material de explotación sexual (delito de pornografía con persona menor de 18 años).  

“Evidentemente en Colombia las mujeres, de acuerdo a estas cifras, sí son víctimas de violencia sexual y debemos actuar como sociedad para protegerlas”, indicó.  

Denuncias virtuales 

La entidad añadió que en lo que va corrido del 2018, la línea virtual de denuncia www.teprotejo.org, ha recibido 6.185 reportes relacionados con material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.  

“A través de esta línea nosotros recibimos reportes como material de abuso sexual, 'grooming' (que es cuando un adulto intenta acercarse a un niño para abusarlo o explotarlo sexualmente), extorsión, por lo que trabajamos de la mano de las autoridades para denunciar estos casos”, manifestó. 

Le puede interesar: Miles de personas unidas por la eliminación de la violencia contra las mujeres

Con base en estos reportes, el Centro Cibernético Policial dictó orden de bloqueo a 2.311 páginas web por contener imágenes ilegales. Se ha solicitado el desmonte de 9.801 imágenes de abuso sexual de personas menores de 18 años, teniendo en cuenta que el 90% de las imágenes procesadas en el mundo las víctimas son niñas.  

El aumento de denuncias, según la entidad, puede ser un indicador de que cada vez más personas son conscientes de que el abuso y la explotación sexual vulneran los derechos de las niñas y adolescentes

Grandes avances para las mujeres 

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para las mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, afirmó que en los últimos 60 años se han logrado cambiar muchas cosas para las mujeres quienes tienen ahora una mayor participación. 

Más información: En Colombia las mujeres trabajan más en la informalidad que los hombres

“El principal cambio ha sido la entrada masiva en la educación de las mujeres, los países tienen el principio de igualdad en sus constituciones. Colombia tiene una ley que cumple 10 años, que es la 1257 de prevención, atención y sanción de la violencia”, subrayó. 

La vocera destacó que las cifras de violencia en las mujeres son ‘horrorosas’. 

“Estamos viendo que ocho de cada 10 mujeres que denuncian son niñas y adolescentes, por lo que la violencia sexual es un delito que se comete contra las mujeres. Pero las cifras de Medicina Legal que van en aumento son reales, porque son las que se denuncian”, destacó. 

La representante de ONU Mujeres aseguró que “el delito de violación a nivel mundial solo se denuncia el 10 por ciento, lo que nos muestra la impunidad que existe en violencia sexual”. 

Tres acciones  

Güezmes García afirmó que la entidad este año tiene como énfasis tres programas: uno de ellos es ‘Escúchame también’ a menudo hemos sido demasiado omisos cuando nos han contado de la violencia, la vemos en el trabajo y hasta en las redes sociales o los chistes machistas y a menudo nos quedamos en silencio, así que hay que escuchar a las víctimas, por lo que hemos puesto una especial atención en las defensoras de derechos humanos”. 

Agregó que “el segundo tema es un balance de responsabilidad como instituciones de ver donde se ha logrado avanzar, pero mirar que hace falta por hacer. Se necesitan medidas integrales de prevención, servicios integrales y sobre todo acceso a la justicia”.  

La delegada además señaló que “como tercer punto hay que ponerse en acción porque esto es un horror. Esto no va a cambiarse con una ley, sino que necesitamos que toda la sociedad, los hombres y las mujeres se activen para hablar del problema, las soluciones y lo que debemos hacer”. 

16 días de activismo 

La programación establecida en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, tendrá diferentes actividades establecidas en la campaña de 16 días bajo el lema 'Ahora es el momento: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas'. 

Esta jornada en diferentes ciudades del país se extenderá hasta el próximo 10 de diciembre con la participación de diferentes organizaciones de mujeres. 

La cita será el 27 de noviembre en la ciudad de Medellín, en el seminario 'Más justicia, Menos barreras', donde se promoverá un balance a diez años de implementación de la Ley 1257 de 2008, que incluye las normas de sensibilización, sanción y prevención de las violencias contra las mujeres en Colombia.  

El 29 de noviembre se llevará a cabo un reconocimiento a las lideresas y defensoras de DD.HH., en este 2018.  

Esta conmemoración se suma a la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 25º aniversario de la Declaración y Programa de Acción de la Conferencia de Derechos Humanos de Viena.   

De la misma manera el próximo 13 de diciembre se retomará la exposición de Feminicidio ¡Ni una menos!, en la que se pone en el centro las voces de las mujeres y sus familiares, como un homenaje simbólico, testimonial y pedagógico.  

En su versión itinerante en 2018 inicia en Bogotá en el Museo Quinta de Bolívar y permanecerá instalada hasta el 8 de marzo de 2019. Este mismo ejercicio de la exposición se replicará en 2019 en Villavicencio y Medellín.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.