Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los bebés prematuros reciben el pulpo en lana.
Los bebés prematuros reciben el pulpo en lana.
Diana Cabrera | RCN Radio

Actualmente Colombia lidera una iniciativa mundial para prevenir malformaciones del tubo neural que terminan afectando la médula espinal de bebés en todo el mundo.  

En diálogo con RCN Radio, Kemel Ghotme, neurocirujano pediatra y docente de la Universidad de la Sabana, dijo que se trata de prevenir los “defectos del tubo neural que hacen que estructuras que van a dar origen al cerebro y la médula espinal no se formen adecuadamente”.

De acuerdo con el cirujano, esto se produce en el día 26 de gestación cuando la mamá ni siquiera se ha enterado que está embarazada (…) “se generan defectos y estos defectos hacen que no se forme bien la médula espinal o la columna o el cráneo o algunas partes del cerebro. Y esto genera enfermedades y genera discapacidad a largo plazo”.

Lea más: ¿Por qué se duermen las extremidades? Enfermedades y causas de este síntoma

Actualmente estos bebés pueden ser operados en el útero e incluso tan pronto nacen, al tiempo que agregó que “ son bebés que a lo largo de la vida van a necesitar más cirugías porque pueden tener acumulación de líquido en el cerebro que se llama hidrocefalia y pueden tener incapacidad para caminar, no controlar su vejiga, sus intestinos y tienen deformidades en las piernas”.

De acuerdo con Ghotme, “por tener una discapacidad a largo plazo, pues no acceden a una educación de calidad, no pueden tener un trabajo que sea satisfactorio para ellos, o no pueden tener una vida de relación”.

 “La buena noticia es que se puede prevenir más del 80% de los casos y Colombia está liderando la iniciativa mundial para que esto ocurra no solo en nuestro país, sino a nivel global”, recalcó.

Aclaró además que la causa en la mayoría de los casos es una deficiencia de la vitamina B9, también conocida como ácido fólico.

Esta vitamina está presente  en alimentos,  leguminosas,  proteínas de origen animal, el huevo, el jugo de naranja, el brócoli, los espárragos, entre otros. “Alimentos que si consumimos diariamente en forma variada, podemos tener unos niveles de vitaminas y de micronutrientes adecuados”, dijo.

Audio

(Audio) Kemel Ghotme, neurocirujano pediatra, sobre problemas del tubo neural.

0:27 5:25

Lea también: “Hay déficit de enfermeras en el mundo”, advierte la OMS

El consumo debe hacerse como forma preventiva, ya que “el 50% de los embarazos no son planeados (…), esta medida no solamente previene los defectos del tubo neural, previene las malformaciones cardíacas congénitas y previene los defectos de la cara como el labio y paladar endido”.

Kemel Ghotme señaló que el Estado colombiano, que es miembro del Comité Ejecutivo de la OMS, propuso una resolución ante todos los Estados miembros que esto se haga en todo el mundo. 

"Actualmente sólo 62 países fortifican sus alimentos con nutrientes como el ácido fólico, de los 194 Estados miembros", dijo. 

En la medida que el Estado colombiano hizo la propuesta, ha venido ganando aliados como la Unión Europea, Canadá, Brasil, Chile, Israel, "que ya están apoyando esta iniciativa (...) Se espera que el comité ejecutivo de la OMS vote la próxima semana en la Asamblea General, para que eso se adopte a nivel global".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.