Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque (der.) y el ministro Carlos Holmes Trujillo.
Presidente Iván Duque (der.) y el ministro Carlos Holmes Trujillo.
Cortesía: Presidencia

Fuentes de alto nivel del Gobierno dieron a conocer que, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba entregará una respuesta oficial a las reiteradas solicitudes del presidente Iván Duque, para que se active el proceso de extradición de los jefes del ELN que permanecen en la isla.

Vea tambiénDuque asegura que disidencias y ELN reclutan menores en la frontera

La reunión entre el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo García y su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, se llevará a cabo el martes 24 de septiembre en Nueva York, en la que se darán detalles de la respuesta que enviará las autoridades de Cuba.

Si la respuesta es negativa, el Gobierno evaluaría la posibilidad de llamar a consultas al embajador de Colombia en Cuba, como una de las medidas diplomáticas que se adoptarían.

El pasado 10 septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia insistió de manera formal en su solicitud a Cuba para que entregue a la Interpol a los jefes de la guerrilla del ELN que aún permanecen en la isla y quienes tienen orden de captura a través de circular roja, por la comisión de varios actos terroristas.

Por medio de un comunicado, la Cancillería recordó que desde enero de 2019 ha venido elevando una petición a las autoridades de la isla para que cumplan los tratados internacionales y permitan la extradición de los máximos jefes del ELN Nicolás Rodríguez Bautista (alias ‘Gabino’) e Israel Ramírez Pineda (alias ‘Pablo Beltrán’), entre otros.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que hoy, 10 de septiembre, el Gobierno de Colombia reiteró al gobierno de Cuba la solicitud de entrega inmediata a las autoridades judiciales colombianas de los miembros del ELN que se encuentren en territorio cubano”, dice uno de los apartes del comunicado.

Agrega que “desde enero pasado se hizo esta solicitud en relación con dos de sus máximos jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, quienes se encuentran en la República de Cuba y sobre los cuales han sido expedidas circulares rojas de Interpol, lo que impone la obligación a Cuba de dar cumplimiento al Tratado de Interpol, que ambos países han ratificado”.

En contextoMáxima tensión entre Colombia y Cuba por extradición de jefes del ELN

Recordó el Gobierno que "denunciará ante las más altas instancias de la ONU a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.