Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemado con pólvora
Quemado con pólvora
Colprensa

Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud (INS), se observa un descenso significativo en el total de lesionados por pólvora, en las festividades de Navidad y fin de año.

Los días 24 y 25 de diciembre dejaron un total de 92 lesionados, con una disminución del 14% con respecto al año anterior, y un saldo de personas quemadas los días 31 de diciembre y 1 de enero de 195 casos, con una disminución histórica del 40% respecto al último periodo de vigilancia. Solo en las fiestas de fin de año, 31 de diciembre y primero de enero, fueron reportados 325 casos.

Lea también: Distrito estudia medidas en tres localidades de Bogotá, por aumento de contagios

Así las cosas, el INS asegura que durante las festividades de Navidad y fin de año dejaron hasta la fecha un total de 287 lesionados con pólvora.  

"La cifra equivale al 45,2 % de los casos totales en el país, que ya suman 634 lesionados. Si bien se mantiene un descenso del 20,34% de los casos totales notificados, se confirma que en estas festividades es cuando se concentra  alrededor del 40% de los casos totales que son  notificados", señalaron los voceros del INS. 

En relación a las regiones donde se registraron estos casos, las autoridades señalaron que aunque más de la mitad de las cifras de lesionados, por lo menos el 55,6%, se concentra en Valle con 77 casos, Nariño con 66 lesionados, Antioquia donde se dieron al menos 62 lesiones, Tolima con 50, Cauca con 49, Bogotá que registró 44 casos, Norte de Santander y Córdoba con 25 casos cada uno, en todos ellos se presentó una disminución en las cifras con respecto a años anteriores.

También puede leer: Agremiaciones médicas alertan por falta de camas y medicinas en las UCI de Bogotá

Si bien en el país existen restricciones sobre la venta y uso de pólvora por parte de menores de edad y adultos en estado de embriaguez, el INS aclaró que es menester o decisión de cada alcalde, gobernador o administración local determinar y dar a conocer  las medidas sobre su control en cada departamento o municipio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.