Cargando contenido

Foto: Ingimage


El próximo jueves 7 de diciembre se entregarán los premios ‘Peace and Sport’ en Mónaco, los cuales fueron creados para distinguir a organizaciones e individuos que han contribuido de manera sobresaliente a la paz, el diálogo y la estabilidad social en el mundo, a través del deporte, Colombia participa en la categoría Acción Diplomática del año a través de la cacillería y su iniciativa Acción Diplomática y Deporte.


En esta categoría también participan Tavak Partners, organización que logró que el equipo de lucha libre de Estados Unidos pudiera viajar a Irán durante la prohibición de 2017 para participar en la Copa Mundial de Lucha, y Björn Borg Brand, entidad que organizó un partido de tenis en la frontera entre México y Estados Unidos con el objetivo de unir a ambos países a través del deporte.


Una delegación de ocho jóvenes viajará a Mónaco en representación del país con la esperanza de regresar con el premio a Colombia. Estos deportistas se destacan por su talento y compromiso con el deporte y la paz, su excelencia académica y sus habilidades de liderazgo, además de representar la diversidad étnica y cultural de nuestro país ya que provienen de La Guajira, Antioquia, Valle del Cauca, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander, Nariño y Chocó.


Los premios serán entregados en el marco de la 10ª edición del Foro Internacional de Paz y Deporte que tendrá lugar en el Principado de Mónaco, del 6 al 8 de diciembre. Este foro es el mayor evento que se realiza en el mundo sobre construcción de paz a través del deporte, con una convocatoria anual de más de 600 líderes provenientes de más de 110 países, entre Jefes de Estado, ganadores de premios Nobel de la Paz, miembros de organismos internacionales y ONG, así como atletas de alto nivel y académicos.


Además de asistir a la ceremonia, los deportistas colombianos aprovecharán para cumplir una agenda que les permitirá compartir con jóvenes de otros países y asistir a talleres liderados por expertos en el marco del Foro, además de asistir a TEDTalks y participar en actividades deportivas con los Champions for Peace.


-La iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural-


Diplomacia Deportiva y Cultural es una iniciativa de la Canciller María Ángela Holguín creada con el fin de ofrecer perspectivas de vida a través del deporte y la cultura, a niños y jóvenes en riesgo de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, en zonas del país afectadas por el conflicto armado. La iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural busca fomentar el deporte y la cultura como medios de convivencia pacífica, inclusión social y diálogo intercultural.


Hasta la fecha se han realizado 118 intercambios a 44 países, en 34 disciplinas deportivas y culturales que han beneficiado directamente a 1.520 niños, niñas y jóvenes, y a 285 entrenadores y maestros de música de 78 municipios de 21 departamentos del país.